La Ponferradina remata la faena y está a dos partidos del ascenso (1-0)
Un gol de Isi, que empaló con una media volea un servicio de Óscar Bravo, confirma el pase de la Deportiva a la eliminatoria decisiva.
Con tres bajas importantes, los centrales Josua Mejías y Antonio López y el extremo Elady, Gustavo Munúa tuvo que rehacer la alineación inicial y además antes de la media hora se lesionó Santi Jara, uno de sus elementos más incisivos. Por su parte, Jon Pérez Bolo volvió a confiar en un once titular que ya puede recitarse de carrerilla.
La primera ocasión del partido fue para el Cartagena, que salió con mucho ímpetu en busca de la remontada tras caer derrotado 1-2 la semana pasada en Cartagonova. Manu García salvó con una gran parada el mano a mano con Moyita en el minuto 8. Tras el arreón inicial, la Deportiva consiguió sacudirse el dominio de los visitantes pero sin acercarse con peligro a la portería de Joao.
No disparó a puerta la escuadra berciana hasta el minuto 35, con un lanzamiento de falta de Ríos Reina, y uno después probó suerte Dani Pichín pero su remate salió por encima del travesaño. El mismo Pichín estrelló un balón en el lateral de la red al filo del descanso, pero había recibido en fuera de juego el pase de Isi. La primera mitad, con más tensión, intensidad y emoción que juego, se cerró sin que se moviera el marcador.
Salió tras el paso por los vestuarios el Cartagena con la misma intención de llevar la iniciativa, y no tardó en probar suerte Julio Gracia pero sin éxito. Bolo refrescó el centro del campo dando entrada a Saúl por Óscar Sielva, con tarjeta, tratando de evitar que se perdiera el control del partido en la zona ancha. Y antes de que se cumpliera la hora de partido llegó el gol de Isi, que empaló en la frontal del área una media volea de forma inapelable tras recibir la asistencia de Óscar Bravo.
El Toralín, a muy pocas localidades del lleno oficial, ya fue una fiesta hasta el final aunque sobre el césped el Cartagena no tiraba la toalla. Para demostrarlo, Isaac Aketxe estrelló en la cruceta un lanzamiento de falta que podía haber sido el empate. La mala noticia, a la espera de conocer el alcance de la lesión, llegó con la obligada retirada de Jon García a diez minutos del final. Para los de Munúa, la adversidad se presentó en forma de expulsión del central Moisés que le obligó a afrontar los últimos minutos con uno menos.
Las ya de por sí escasas opciones de remontada del Cartagena quedaban seriamente mermadas y la Deportiva intentó por medio de Yuri –que había entrado por Bravo– y Ríos Reina aumentar su ventaja. No hizo falta. La clasificación para la ronda final, que comenzó a forjarse en Cartagonova, estaba tan clara que al comenzar los cinco minutos de añadido la grada comenzó a entonar A Ponferrada me voy y a pedir «que bote El Toralín». Solo dos partidos separan a los futbolistas y a la hinchada de su sueño. Ah, el Hércules también ha pasado y es uno de los posibles rivales.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Jon García (Míchel Zabaco,, Ríos Reina; Dani Pichín, Óscar Sielva (Saúl, 52′), Larrea, Isi; Bravo (Yuri, 70′) y Kaxe.
Cartagena: Joao; Óscar Ramírez, Moisés, Ayala, Luis Mata; Cordero, Vitolo (Aketxe, 63′); Fito Miranda (Igor Paim, 67′), Santi Jara (Julio Gracia, 26′), Moyita; Rubén Cruz.
Goles
- 1-0. Isi (m. 56)
Árbitro: Busquets Ferrer. Mostró tarjeta amarilla a Óscar Sielva (32′), Bravo (44′) y Manu García (69′), por la Deportiva, y a Sergio Ayala (33′), Moisés (66′ y 83′) y Julio Gracia (86′), del Cartagena. Expulsó por doble amarilla a Moisés (83′).
El Toralín. Prácticamente lleno, 8.362 espectadores.
Reportaje gráfico: JLT