Denuncian la «situación crítica» en la atención primaria del Bierzo
Izquierda Unida se hace eco de las reclamaciones de usuarios de los centros de salud ponferradinos de San Antonio y Pico Tuerto.
Largas colas y dificultades de atención telefónica provocan que «muchas personas, especialmente las más mayores, tengan dificultades para ser atendidas por el médico de cabecera», denuncia Izquierda Unida Bierzo en un comunicado difundido este domingo.
Esta situación afecta especialmente a los centros de salud de Pico Tuerto y San Antonio, en Ponferrada, pero según IU no es mucho mejor en otras localidades como Bembibre, Toreno o Molinaseca, «donde los consultorios no están funcionando».
Para IU, este es el resultado de los planes del PP y Ciudadanos de desmantelar el sistema público de salud. “Estas son las consecuencias del intento de privatizar la sanidad”, señala. Además, recuerda que los profesionales sanitarios «han puesto su vida en juego en la lucha contra la pandemia» y se topan ahora con la «insuficiencia de medios».
«El PP no ha aprendido nada de la pandemia y prefiere no pisar las calles para ver lo que ellos mismos han causado», apostilla IU, que exige a la Junta «que cese su actitud propagandística» con el centro de especialidades de Ponferrada, ya que en su opinión «prometen edificios nuevos cuando ni siquiera están atendiendo a las instalaciones ya construidas».