La cifra de fallecidos con covid en el Bierzo y Laciana se eleva a 137
Doce positivos más en las zonas básicas de salud en las últimas horas, con Pico Tuerto y Bembibre en nivel naranja.
El mismo día en que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparaba al Bierzo con la aldea gala de las historietas de Astérix y Obélix por su resistencia ante el coronavirus –con la incidencia de la enfermedad más baja de toda la Comunidad–, los datos de las últimas horas muestran un panorama menos halagüeño: un fallecido en el hospital y dos en la cuenta general, 12 positivos más y una nueva zona en nivel naranja de alerta.
El número de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando los muertos en domicilios o residencias asciende a 137, después de que en la últimas horas se hayan notificado dos fallecidos más, uno en Ponferrada I (San Antonio) y otro en Fabero. En el Hospital del Bierzo permanecen dos pacientes con coronavirus, después de que en las últimas horas se notificara un fallecido, un alta y un nuevo ingreso. Desde el 1 de marzo, fecha del primer ingreso, pasaron por el Hospital del Bierzo 379 pacientes con coronavirus, de los que 302 se recuperaron y 75 fallecieron.
La cifra de positivos por coronavirus confirmados por PCR en las once básicas de salud del Bierzo y Laciana asciende a 608. Son 12 más que ayer, después de que en las últimas horas se notificaran cinco en Ponferrada, cuatro en Bembibre, tres en Cacabelos y uno en Villafranca, pero se anularan dos en Cuatrovientos. El número de pruebas realizadas ha alcanzado las 12.219, de las que han dado positivo un 4,98 por ciento.
Bembibre continúa en el nivel naranja de la alerta, en el que se aconseja evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados, en el que entra la zona de salud de Pico Tuerto, con 12 positivos acumulados en la última semana.
Los diagnósticos compatibles con covid-19 emitidos en los centros de salud del Bierzo y Laciana ascienden hoy a 3.049, lo que supone 17 más que ayer. Diez de ellos se han registrado en Ponferrada, cinco en Bembibre y uno en Cacabelos y Villafranca. En las dos comarcas permanecen activos 359 casos, once más que ayer, y 2.690 ya se han curado, seis más que ayer.
Castilla y León notifica hoy 448 nuevos casos de la enfermedad, con lo que el total acumulado es de 38.871 casos, de ellos 32.409 confirmados través de pruebas PCR. Los fallecidos en hospitales se elevan a 2.144, cinco más que ayer. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 319 pacientes con coronavirus en planta y 42 en la UCI, mientras que el número de recuperados asciende a 9.311.