25 alcaldías para el PSOE, 13 del PP y 1 de Coalición por El Bierzo
El mapa municipal del Bierzo ya está completo: los socialistas ganan cuatro alcaldías respecto a los comicios de 2015, mientras los populares pierden dos y los bercianistas otras dos.
El PSOE gobernará 25 ayuntamientos del partido judicial de Ponferrada, que comprende los 38 municipios del Bierzo y Villablino, cuatro alcaldías más de las que consiguió hace cuatro años, entre ellas las de los dos mayores núcleos de población de la comarca, Ponferrada y Bembibre.
Además de estas dos importantes pérdidas, el PP también se ha quedado sin Priaranza, Trabadelo y Sobrado, que pasan a manos del PSOE. Por el contrario, arrebata Noceda a los socialistas y Balboa a Coalición por El Bierzo. De las tres alcaldías que conquistaron hace cuatro años, los bercianistas tan solo conservan Torre del Bierzo, aunque bien es cierto que la de Palacios solo les había durado unos meses.
La renovación alcanza a una decena de municipios. En las filas socialistas son nuevos César Cabezudo (Arganza), Silvia Cao Fornis (Bembibre), Josefa Álvarez (Castropodame), Olegario Ramón (Ponferrada), José Reguera (Priaranza), Junior Rodríguez (Cacabelos), Antonio Moldes (Sobrado), Gabino Colinas (Folgoso) y Ricardo Fernández (Trabadelo). Este último es hijo del anterior alcalde, del mismo nombre pero que pertenecía al PP. Por su parte, el popular Manuel Gómez Arias recupera la alcaldía de Noceda, que ya había ocupado anteriormente.