El candidato socialista fue elegido alcalde este mediodía con los 9 votos de su grupo, 2 de Coalición por El Bierzo, 2 de Podemos y los 2 de USE. Marco Morala obtuvo 6 y las dos concejalas de Ciudadanos dejaron la papeleta en blanco.
Olegario Ramón se ha convertido este sábado en el segundo alcalde socialista de Ponferrada desde el inicio de la Transición, tras recibir un total de 15 apoyos durante la sesión constitutiva de la corporación, superando los 13 apoyos necesarios para la mayoría absoluta. A los votos del PSOE, CB y Podemos, como estaba previsto en base al pacto de gobierno suscrito entre las tres formaciones, se sumaron finalmente los de los dos concejales de USE.
Los 25 concejales de los siete grupos políticos representados en la corporación tomaron posesión de sus cargos ante la mesa de edad formada por Tarsicio Carballo (PRB), el edil de mayor edad, y la más joven, Lorena González (Podemos). Carballo y su compañera María Arias introdujeron en su fórmula de juramento o promesa un componente reivindicativo de corte bercianista, mientras las dos concejalas de Podemos añadían matices de índole social y alusiones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos o a la recuperación de la memoria histórica.
En una sesión plenaria con el salón abarrotado de público –entre el que se contaban el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y los secretarios provincial y comarcal del PSOE, Javier Alfonso Cendón y Gerardo Álvarez Courel–, Olegario Ramón se convirtió en el primer regidor socialista en la capital berciana desde que Celso López Gavela dejara paso en 1995 al popular Ismael Álvarez y en el sexto alcalde de la ciudad durante la etapa democrática.
El cabeza de lista del PP en las elecciones locales, Marco Morala, presentó una candidatura alternativa, pese a que no contaba con los apoyos necesarios, recibiendo los 6 votos de su grupo. También Tarsicio Carballo presentó la suya, respaldada únicamente por su compañera María Arias y él mismo. Las dos concejalas de Ciudadanos votaron en blanco y USE lo hizo a favor del candidato socialista.