Ramón aprovecha el discurso del Día del Bierzo para ensalzar la gestión del tripartito
El alcalde de Ponferrada anuncia la próxima puesta en marcha de los bonos para incentivar el consumo en el comercio local.
El replanteamiento de la acción de gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus no ha impedido al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, esbozar en el acto institucional del Día del Bierzo un balance de su primer año de gestión al frente del tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos.
En cuanto a medidas relacionadas con los efectos económicos del estado de alarma, Ramón destacó que el Ayuntamiento «ha diseñado un plan de reactivación que ayude a los comercios, a las empresas y a los trabajadores, con incentivos, bonificaciones y aplazamientos para aliviar la carga económica que se ven obligados a soportar». Y como ejemplo de ello mencionó los bonos que incentivan el consumo en el comercio local y que «estamos a punto de poner en marcha».
En el ámbito sanitario, el regidor ponferradino reivindicó «ahora más que nunca» la instalación del servicio de radioterapia, reclamó «claridad y transparencia» sobre el nuevo centro de especialidades. Y en materia de infraestructuras insistió en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias «que marcarán las posibilidades reales de desarrollo de nuestra tierra».
Ramón enfatizó que su gestión no se ha limitado a la lucha contra la pandemia desde el ámbito municipal. En este sentido, destacó la inversión en obras de 3,4 millones de euros de los remanentes de 2018, la disolución de «sociedades y organismos opacos que estaban enquistados en la estructura municipal», como Pongesur y Turismo Ponferrada, y a organismos como la Fundación de Deportes.
Un compromiso con la sanidad
También hizo hincapié en otros aspectos de la acción de gobierno, como la recuperación de la gestión municipal directa del Servicio de Recaudación, el impulso de la modernización digital de la administración a través de Ponferrada 3.0, la firma del acuerdo marco y del convenio colectivo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, o la «normalización de las relaciones internas y externas de la institución municipal para hacerla más cercana a las ponferradinas y a los ponferradinos».
«Queda mucho por hacer y, aun siendo épocas de incertidumbres, solo deseo que las circunstancias futuras y la colaboración de todos nos permitan hacerlo», concluyó su intervención el alcalde, que deseó a todos «un feliz día de la Encina, un feliz día del Bierzo y les emplazo a ustedes en este mismo lugar el próximo año en esta misma fecha, esperando sinceramente que las cosas hayan mejorado por el bien de todos y por el bien de Ponferrada, del Bierzo y de España».
Antes de entregar una placa conmemorativa al jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, como representante de los trabajadores del sector sanitario, el regidor valoró el papel de estos profesionales en la lucha contra la propagación del coronavirus y exigió un “compromiso público y firme” a las administraciones en cuestiones que tienen que ver con la sanidad de la comarca.