Courel reclama a la Junta más dinero para ampliar las competencias del Consejo
El presidente comarcal insiste en la necesidad de contar con una sede propia en su intervención en el acto institucional del Día del Bierzo.
Gerardo Álvarez Courel ha recordado este martes que en 10 años no se ha producido ninguna actualización del dinero que la comarca recibe para la prestación de servicios. En su discurso con motivo de la celebración del Día del Bierzo en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal reclamó que el nuevo convenio con la Junta mejore la financiación para abordar la prestación de nuevas competencias.
«Necesitamos inversiones en nuestra comarca, que tienen que venir de quien dispone no solo del dinero, sino de las competencias adecuadas, que son, principalmente, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Os lo pedimos con el pleno convencimiento de que pondréis todo lo que esté en vuestras manos para conseguirlo», enfatizó Courel dirigiéndose al consejero de la Junta Juan Carlos Suárez-Quiñones y al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.
El presidente comarcal se refirió con esperanza a la próxima firma, «después de siete años desde el último», de un nuevo convenio marco con la Junta de Castilla y León, que en su opinión «supondrá un paso muy importante en el desarrollo de la institución comarcal». Y es que, subrayó, «llevamos diez años sin una sola actualización, salvo una honrosa excepción, de los dineros que recibimos por parte de la Junta, ni para gasto corriente ni para ninguno de los convenios específicos que firmamos año tras año».
«No podemos hablar de desarrollo competencial cuando estamos cercenando económicamente la posibilidad de crecer. En el SAM necesitamos, como agua de mayo, otro secretario–interventor para que pueda prestar apoyo a todos los pequeños municipios y juntas vecinales de nuestra comarca en los que escasean los habilitados nacionales. Y personal administrativo que complete esa labor», detalló Courel.
La necesidad «imperiosa» de contar con una sede propia
Asimismo, reclamó medios para dotar al servicio de atención a drogodependientes de un médico, ampliar la colaboración con los juzgados y la fiscalía de menores en los programas de menores y protección a la infancia, así como abordar nuevas actuaciones desde el Banco de Tierras. Igualmente, el Consejo pretende que las brigadas contra el fuego funcionen todo el año y no sólo seis meses.
En materia de turismo, Courel mencionó el interés por crear un punto de información turística a la entrada del Bierzo por el Camino de Santiago y otro en Ponferrada y desarrollar el Parque Micológico. Como cada año, tampoco se olvidó en su intervención de poner sobre la mesa «la necesidad imperiosa que tenemos en nuestra institución de una nueva sede, propia, que permita una atención de calidad a la sociedad berciana».
En un marco más amplio, el presidente del Consejo Comarcal reivindicó el servicio de radioterapia para el hospital y mejores telecomunicaciones para el medio rural. Y, en el contexto de la Mesa por el Futuro de León, pidió generosidad con la comarca al Gobierno de España «para que los proyectos de Transición Justa vean la luz pronto y se destinen los fondos adecuados para su implantación». También para que los proyectos de infraestructuras que llevan tantos años paralizados se ejecuten y que se destinen fondos «para que Ciuden pueda ser el canalizador de todos esos proyectos».
El representante de la Junta en el acto, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró en su intervención el apoyo del Gobierno autonómico a proyectos como el centro de especialidades de Ponferrada y el centro de salud Bembibre. En cuanto a la unidad de radioterapia, insistió en que se trata de un “procedimiento complejo” pero que se convertirá en realidad “más pronto que tarde”.