Fallece una enfermera berciana que permaneció 40 días en la UCI con coronavirus
El acto institucional del Día del Bierzo guarda un minuto de silencio por Belen Mato Fernández, de 49 años, y por todas las víctimas de la covid.
Belén Mato, una enfermera de 49 años del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, se ha convertido en la primera víctima sanitaria del coronavirus. Ingresó en la UCI en el mes de abril y no salió hasta cuarenta días después, finalizado el mes de mayo, entre aplausos y palabras de ánimo de sus compañeros.
Volvió a su casa a recuperarse, pero este lunes ha fallecido víctima de una trombosis pulmonar, secuela del coronavirus. Un día antes de que el que el jefe de servicio de Urgencias del centro hospitalario berciano, José Ramón Casal, presentase la ofrenda a la Virgen de la Encina, patrona de la comarca, en nombre de los sanitarios de la comarca.
«Ha fallecido una excelente profesional y una excelente persona. Hoy era un día de alegría por la ofrenda que voy a realizar en nombre de todo el personal sanitario y no sanitario -que también ha trabajado duramente en la pandemia- que finalmente se ha visto ensombrecido. Desde aquí todo mi apoyo a todos los compañeros», manifestó el doctor Casal.
En el acto institucional del Día del Bierzo se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la covid, con un recuerdo explícito para Belén Mato, miembro de una conocida familia ponferradina.
Condolencias de la enfermería española
La Organización Colegial de Enfermería ha expresado a través de un comunicado su “profundo dolor” tras la pérdida de su compañera, haciendo llegar a su familia y allegados su más sentido pésame por el fallecimiento “de una profesional ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes. Descanse en paz”.
Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “Belén era el ejemplo constante de profesional comprometida y entregada. Su buen hacer en el ejercicio de su profesión le había proporcionado el cariño de sus compañeros y pacientes”. Además, Pérez Raya muestra su preocupación ante el elevado índice de enfermeras contagiadas.
Los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas y con la pérdida de Belén Mato, ya son seis las enfermeras y enfermeros fallecidos a causa del coronavirus.