IU insta al Consejo a renunciar al gasto de 100.000 euros en sueldos políticos
En sus alegaciones advierte de que USE y Ciudadanos no tienen los representantes exigidos para formar un grupo y deberían ir al mixto.
Izquierda Unida Bierzo ha presentado este jueves en el Consejo Comarcal del Bierzo sus alegaciones contra varios puntos del reglamento de organización aprobado en el último pleno, celebrado el 14 de agosto, a través de un escrito registrado por sus coordinadores provincial y comarcal, Javier Arias y Agure Bilbao.
En primer lugar IU, solicita la nulidad del artículo 63, que permitiría destinar más de 100.000 euros anuales a pagar dedicaciones exclusivas de los portavoces de los grupos. «Esto significa un aumento sustancial, ya que anteriormente los ediles cobraban por asistencia unos 50 euros», explica la formación.
Además, señala que tanto USE como Ciudadanos solo tienen un consejero y que el reglamento dice que debe haber dos para formar un grupo, por lo que dichos dos consejeros deberían ser considerados un solo grupo (el mixto) y cobrar por una sola portavocía, aunque sea rotatoria.
Asimismo, Izquierda Unida Bierzo alega contra la Junta de Coordinación, por considerar que se trata de «un órgano sin funciones». Y es que, explica, «en la situación actual es un atropello que los cargos políticos se pongan sueldos de tal calibre, incluso a aquellos que no tienen funciones de Gobierno».
«El Consejo Comarcal hasta el momento es una institución que carece de competencias, presupuesto propio o incluso sede, y es ahí donde debería haberse centrado el reglamento, no en parasitar al contribuyente», apostilla IU.
La coordinadora comarcal de Izquierda Unida en el Bierzo, Agure Bilbao, ha señalado también que el escrito presentado este jueves incluye una alegación de forma sobre el texto del nuevo reglamento pues aparece en dos ocasiones la palabra “municipal” cuando debería decir “comarcal”. Javier Arias ha ironizado con la posibilidad de que “quien hizo el corta y pega no lo revisó mucho”.