Coalición enmienda el reglamento del Consejo para favorecer el uso del gallego
Los bercianistas reclaman una mención expresa a la simbología berciana, como la bandera y el escudo, y establecer la capitalidad en Ponferrada.
Coalición por El Bierzo ha presentado alegaciones al reglamento del Consejo Comarcal para subsanar «deficiencias, por otro lado obvias», que se centran en la simbología y un reconocimiento explícito del bilingüismo berciano.
En cuanto a la cuestión del gallego, Coalición estima que el reglamento orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado, como lo hace el propio portal web de la institución, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la Ley de la Comarca.
«La bandera y el escudo comarcales tendrán la presencia debida en la actividad institucional (actos públicos, documentación, rótulos informativos, portales digitales, señalización, etc.», señala otra de las alegaciones de Coalición por El Bierzo.
En lo que respecta a la capitalidad de la comarca donde se encuentra la sede del Consejo Comarcal considera que se debe especificar que «es Ponferrada, sin menoscabo de realizar plenos de la institución en cualquiera de los municipios que integran el Consejo Comarcal».