De la Mata, que lleva investigando la presunta financiación ilegal del PP desde febrero de 2017, cree haber cerrado el círculo: Bárcenas anotaba en sus estadillos los pagos en B que recibía y, «con una correlación objetiva, subjetiva y temporal», las empresas de los donantes resultaban adjudicatarias de contratos que dependían de administraciones controladas por los populares.
El juez De la Mata relaciona a José Luis Ulibarri con la caja B del Partido Popular
El instructor concluye que el empresario pagó comisiones para conseguir la adjudicación de Boadilla por la que ya está procesado en el caso Gürtel.
«Existe una correlación entre entregas de fondos realizadas al PP y las adjudicaciones recibidas» por empresarios implicados en el caso de los papeles de Bárcenas, afirma el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una resolución dictada el pasado abril, cuando las diligencias eran secretas, y que este viernes ha dado a conocer El Español.
El juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, reabrió el caso de la caja B –archivado provisionalmente por su antecesor Pablo Ruz en 2015– a raíz de las confesiones de Correa sobre el pago de comisiones de un 3% a Bárcenas de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.
Ulibarri, propietario de la cabecera de El Mundo de Castilla y León y del Diario de León, y copropietario de la Televisión de Castilla y León y de la concesionaria del servicio de transporte urbano de Ponferrada, está pendiente de juicio por la pieza de Gürtel que investiga la pieza separada de Boadilla, con una petición del fiscal de más de siete años de cárcel. También permanece imputado en otras dos causas de corrupción, la Operación Púnica y la trama Enredadera.