Cosmos comienza a quemar neumáticos en la factoría de Toral de los Vados
El horno de la planta cementera ya está incorporando ruedas usadas como parte del combustible que necesita para fabricar clínker.
Cosmos solicitó a la Consejería de Medio Ambiente poder utilizar hasta un 30% de neumáticos usados como complemento a su combustible habitual en febrero de 2018. En junio de este año, el BOCyL recogía la nueva Autorización Ambiental Integrada para Cementos Cosmos. Desde ese momento, la fábrica ha superado diversos trámites administrativos y operativos antes de poder comunicar a la Junta el inicio de actividad con el nuevo combustible.
Actualmente, en España sólo un 12% de los neumáticos usados se reutiliza para hacer otros de segunda mano; un 52% se recicla para fabricar otros materiales, como césped artificial, parques infantiles, etc.; y aproximadamente un 36% se destina al sector cementero que aprovecha su poder energético en su proceso de producción.
«Cementos Cosmos inicia una nueva andadura en línea con los principios de la economía circular; reduciendo el consumo de combustibles fósiles y finitos, disminuyendo las emisiones globales de CO2 y subiendo un peldaño en el escalafón de la eficiencia al reducir su factura energética», ha explicado este viernes la empresa en un comunicado.
Además, la multinacional anuncia que los siguientes pasos avanzarán en esta dirección para producir materiales «cada vez más sostenibles». Para ello, la cementera quiere seguir ahorrando emisiones de CO2 utilizando orujillo (pulpa seca de aceituna resultante del proceso de obtención del aceite de oliva) como combustible. Así, ha solicitado ampliar la autorización, con la que ya cuenta desde 2012 para utilizar biomasa forestal, e incorporar el orujillo a su mix de combustibles.