PP y PSOE prolongan la polémica por los ahorros de los ayuntamientos
Socialistas y populares continúan cruzando acusacione y reproches tras el rechazo del Congreso a la propuesta del Gobierno.
La dirección del PSL-PSOE ha denunciado este viernes que el PP ha impedido que los ayuntamientos de la provincia de León y la Diputación reciban 97 millones de euros a fondo perdido entre 2019 y 2020, al rechazar en el Congreso el decreto sobre medidas financieras a entidades locales que contemplaba el reparto extraordinario de 5.000 millones de euros para todo el país. El PSOE leonés lamenta la pérdida de unas inversiones que, en manos de los municipios y de la institución provincial, hubieran servido “para mejorar la calidad de vida de los leoneses y leonesas”.
Los socialistas recuerdan que el problema arranca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP que durante ocho años ha impedido que los ayuntamientos gasten sus ahorros, cuyo depósito en los bancos supone, en algunos casos, un coste adicional para las entidades locales.
La fórmula rechazada permitía que los municipios pudieran utilizar sus remanentes de tesorería, de forma íntegra, sin incurrir en déficit y en los próximos 10 años, a cambio de que voluntariamente pudieran aportarlos al Estado. El PSOE de León también señala que, además, se hubiera permitido a los ayuntamientos que no tienen ningún recurso refinanciar la deuda para disponer de fondos éste y los próximos tres años.
La dirección del PSOE leonés también reprocha al PP que no haya presentado ninguna alternativa en estos ocho años salvo la de pedir la distribución de los 5.000 millones del fondo extraordinario en función de la población, “sin tener en cuenta a los pequeños municipios, lo que en el caso de la provincia de León supondría una pérdida de 48 millones de euros, respecto a los 97 millones de la propuesta del Gobierno”.
Por su parte, el alcalde popular de Páramo del Sil, Ángel Calvo, asegura haber recibido «con un gran alivio» la noticia del rechazo en el Congreso de los Diputados a la convalidación de este decreto» con el que el Gobierno pretendía requisar estos ahorros», al tiempo que advirtió de que «ahora comienza una nueva batalla, que es la de conseguir para los ayuntamientos la libre disposición de este dinero que pertenece a los vecinos de nuestros pueblos y ciudades».
Para ello, el regidor de Páramo del Sil espera que se pueda sacar adelante «una nueva ley, más justa y solidaria, que permita finalmente hacer uso de estos ahorros que los pueblos y ciudades necesitan más que nunca y que con tanto esfuerzo y sacrificio han ido acumulando los ayuntamientos».