La Ponferradina cae en el último suspiro de un estreno con dos caras (1-2)
El exblanquiazul Juanto Ortuño adelantó a los visitantes y Carlos Doncel, al que anularon después un gol por fuera de juego, restableció la igualada. En el último de los siete minutos de añadido, Lapeña marcó el gol que otorga los tres puntos al Castellón.
Un Toralín sin público es el escenario esta tarde del primer partido de la primera jornada del campeonato de Segunda División entre dos equipos que comparten el mismo objetivo, la permanencia en la categoría.
Óscar Cano mantuvo el sistema de juego (un 1-4-3-2-1, convertido en 1-4-4-2 en fase defensiva) que le llevó a finalizar el campeonato regular en el grupo III de Segunda B como primer clasificado y, posteriormente, al ascenso. El once inicial combinaba jugadores de ese equipo con nuevas incorporaciones.
Por su parte, Jon Pérez Bolo incrustó a tres de los fichajes de este verano en el primer once titular: Manu Hernando en el eje de la zaga, acompañando a Saúl, y en las bandas Moussa y Doncel. Ni Yac ni Bravo entraron en la convocatoria, en la que sí estaban los futbolistas del filial Urbina y Mario.
Salvó Caro en el primer minuto un disparo a bocajarro de Juanto Ortuño, que recibió completamente solo un balón centrado por Marc Mateu. Los mismos protagonistas en el primer gol de la tarde y de esta liga: un balón a la espalda de Iván Rodríguez lo recogió Marc Mateu para servirlo al exblanquiazul Juanto, que remató casi a placer llegando de nuevo demasiado solo.
Se sacó la espina Iván Rodríguez en el tanto del empate. Ganó la partida al lateral visitante Satrústegui y envió un centro medido para que Carlos Doncel batiera a Álvaro Campos con un disparo cruzado. El VAR frustró el doblete de Doncel y la remontada, anulando el gol por un fuera de juego casi milimétrico justo a la media hora. Con Moussa más pendiente de ayudar a una defensa en la que Saúl no acaba de adaptarse, la Deportiva logró taponar la banda por la que más problemas estaba creando el Castellón y se llegó al descanso sin que volviera a moverse el marcador.
Tras una primera mitad entretenida, el segundo acto arrancó con menos fluidez, más errores y escasez de ideas en ataque por parte de ambos equipos, que quizá acusaran el calor, la falta de ritmo competitivo y el consiguiente cansancio propio del inicio de temporada.
Óscar Cano fue el primero en mover el banquillo con dos cambios, uno forzado por la lesión del guardameta Campos y el otro (Jordi Sánchez por Juanto) para refrescar la punta de ataque. Bolo sorprendió con su primera sustitución, introduciendo al zaguero Adri Castellano en lugar del delantero Kaxe, lo que implicaba una modificación del dibujo para que Iván y Ríos actuaran como carrileros largos.
Un partido con dos caras, que fue de más a menos, parecía encaminarse a un reparto de puntos que a ninguno desagradaba. El Castellón pidió penalti en una jugada que el VAR no llegó a revisar porque sucedió fuera del área, pero encontró su oportunidad y la aprovechó en el último de los siete minutos de añadido decretados por el colegiado para compensar el tiempo perdido en la lesión del meta visitante.
Marc Mateu, una pesadilla toda la tarde, botó un saque de esquina con precisión, el recién entrado Cubillas remató y el balón rebotó en la cabeza de Lapeña para descolocar a Caro. Así se llevó sus tres primeros puntos el conjunto de la Plana, evidenciando con ello que a esta Deportiva le queda mucha tarea por delante. Pero esto no ha hecho más que empezar.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Iván Rodríguez, Sául (Erik Morán, 82′), Manu Hernando, Ríos Reina; Moussa (Paris, 82′), Sielva, Larrea, Doncel (Viedma, 75′); Kaxe (Adri Castellano, 67′) y Yuri (Bolaños, 82′).
Castellón: Álvaro Campos (Whalley, 65′); Muguruza, Lapeña, Gálvez, Satrústegui; Jorge Fernández (Fidalgo, 74′), Carles Salvador, Rubén Díez (Gus Ledes, 74′); Señé (Cubillas, 94′), Marc Mateu; Juanto Ortuño (Jordi Sánchez, 65′).
Goles
- 0-1. Juanto Ortuño (m. 14)
- 1-1. Carlos Doncel (m. 20)
- 1-2. Lapeña (m. 97)
Árbitro: Gálvez Rascón.
El Toralín.
Fotos: Jesús López