Aislados 25 alumnos del Espíritu Santo y un grupo de La Inmaculada por positivos en covid
Los escolares no han tenido contactos con sus compañeros de las aulas afectadas ni en las instalaciones del centro ni en los patios.
Un aula de sexto de Primaria del colegio del Espíritu Santo de Ponferrada, con 25 alumnos, deberá hacer cuarentena tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una alumna.
Los padres, hermanos y la docente que atendía el grupo también deberán hacer la cuarentena, según ha comunicado el colegio. Las familias deberán seguir las instrucciones que les den de sus correspondientes centros de salud.
Al haberse seguido las instrucciones para la prevención del covid-19 escrupulosamente, aislando cada grupo burbuja, no existe riesgo para el resto de alumnos, pues estos no han tenido contactos con sus compañeros del aula afectada ni en el colegio, los patios u otras zonas del centro.
Asimismo, los alumnos y familiares de un grupo de educación infantil del colegio La Inmaculada de las Madres Concepcionistas de Ponferrada ha entrado este lunes en cuarentena tras recibirse la confirmación de un positivo en un aula.
Este lunes, todas las familias recibirán una llamada del Sacyl para hacerse un test PCR. También la profesora del grupo pasará dicha prueba diagnóstica. Se trata de un aula burbuja que estaba desdoblada. En el otro grupo del curso, las clases están siendo impartidas tal y como estaba previsto sin ninguna incidencia.
En total, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar hoy doce aulas en Castilla y León. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.
Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.
Por otra parte, el CSIF ha pedido este lunes el aislamiento de todos los que hayan tenido contacto con un funcionario afectado por coronavirus en el Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada. Las dependencias han sido desinfectadas y la actividad judicial continuará, aunque se estudiarán los posibles casos de contacto con el afectado para realizar los test del covid-19 entre sus compañeros.
Además, la cadena de supermercados Alimerka realizará pruebas PCR a los trabajadores de su tienda en el polígono de las Huertas (travesía de Compostilla), tras confirmarse un positivo por coronavirus, y sustituirá a todo el personal que haya podido estar en contacto con afectado.