UPL invoca el estatuto de autonomía para que el Consejo proteja el leonés
Los leonesistas recuerdan al presidente comarcal que en el Bierzo no solo se hablan el castellano y el gallego.
UPL Bierzo ha emplazado este miércoles al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, a incluir en el reglamento orgánico de la institución el reconocimiento y la protección del leonés al mismo nivel que el castelano o el gallego.
Los leonesistas invocan el artículo 5.2 del Estatuto de Castilla y León, en el que se establece que «el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».
UPL ha registrado una alegación «para cumplir con la legalidad en la defensa e inclusión del leonés en la comarca», recordando que en los ayuntamientos representados por el Consejo «toda lengua utilizada que no es castellano, no solo es gallego, es leonés, de hecho, el gallego sólo es oficial en Galicia, no en Castilla y León. El gallego y el leonés en Castilla y León tienen idéntico estatus legal de lenguas protegidas, reconocido en el Estatuto de Autonomía».
«UPL-Bierzo sabe, al igual que toda la sociedad de la comarca, que el Consejo Comarcal del El Bierzo debe velar por el uso y puesta en valor del leonés y del gallego en sus zonas tradicionales de uso y junto con el castellano debería hacer uso de ellas en las comunicaciones y publicaciones administrativas del propio Consejo Comarcal, respetando así, todas las zonas lingüísticas del territorio que conforman la comarca, dando la opción y no imponiendo las lenguas a utilizar», subrayan.