[ZASCAS] Folgueral vota al PSOE con cuatro años de retraso
El inesperado apoyo de USE Bierzo a la investidura como alcalde de Ponferrada del socialista Olegario Ramón llega con cuatro años de retraso y plantea no pocas dudas sobre sus verdaderas intenciones.
Más que para ejercer como el Manuel Valls de Olegario Ramón, el voto de Folgueral y Cristina López parece ideado para incomodar tanto al propio PSOE como a sus aliados, y de paso sembrar la sospecha de que existe algún tipo de pacto encubierto que el nuevo alcalde haría bien en apresurarse a desmentir con las palabras y con los hechos.
No nos cabe duda de que será así. Resulta muy difícil imaginarse en un equipo de gobierno que promete «trabajo, honradez, transparencia y participación» a un político con el ego y la trayectoria de Folgueral, imputado además en la investigación que sobre la gestión del Mundial de Ciclismo instruye un juzgado de Ponferrada.
Aquí se ha escrito más de una vez que si los cinco concejales que USE obtuvo hace cuatro años hubieran dado su apoyo gratis a la investidura de Ángela Marqués acaso su destino –incluso el de la ciudad, quién sabe– se habría escrito de muy distinta manera. Pero no fue así, y si lo que pretende ahora es que su voto se tome como un acto de contricción llega demasiado tarde.
Del error de Folgueral en 2015 parecen haber tomado buena nota los dos concejales de Socialistas por Cacabelos que este sábado han respaldado activamente, junto con IU, la elección como regidor de su antiguo compañero Junior Rodríguez. En el tejado de este se encuentra ahora la pelota. En la villa del Cúa todavía están a tiempo de recomponer lo que se ha roto en la precampaña y la campaña. Hará falta, eso sí, mucha generosidad y una gran altura de miras. La que Folgueral no tuvo y que solo parece haberle sobrevenido después de ver reducida su representación a menos de la mitad.