‘La senda del mouro’, un proyecto de arte en el medio natural de Labaniego
Partiendo en su concepción de otro proyecto anterior denominado La Cerca, Javier Ortiz Trapote ha llevado a cabo una intervención artística en el medio natural de Labaniego.
La propuesta consiste en un recorrido andando, que aúne además del interés artístico, el paisajístico, turístico y cultural en plena naturaleza. Una ruta circular libre, señalizada y autoguiada a recorrer con punto de partida y llegada desde el mismo pueblo de Labaniego, en el municipio de Bembibre.
Visitar este peculiar museo al aire libre ofrece la oportunidad de disfrutar de un apacible y bello paseo por el medio natural, pudiendo participar activamente en una propuesta que aúna además de la naturaleza y el arte una conexión con las inquietudes culturales y modo de vida de nuestros antepasados.
El proyecto parte inicialmente del trabajo personal y artístico de Javier Ortiz Trapote, vecino de la localidad y promotor de turismo rural en la comarca. A pesar de ello se trata de una propuesta viva y abierta a más artistas con el propósito de realizar un trabajo creativo al aire libre (en un paraje natural), quedando la obra en el lugar donde se ha generado.
Aparte del trabajo e intervención inicial de Javier Ortiz en el bosque, el proyecto ha contado con la colaboración con sus trabajos de arte vegetal de Carmen, artista de Salientes. Próximamente otro artista local, Pep Escudero, complementará con sus trabajos en madera el entorno del antiguo convento en el bosque.
Son obras site-specific, es decir, obras que se construyen en base al sitio en el que se emplazan, que han sido concebidas para un contexto específico. El lugar, por tanto, condiciona completamente la obra y ésta, a su vez, señala las cualidades del mismo, llamando la atención sobre su historia y las costumbres de las gentes que lo habitan y, en ocasiones, abordando una determinada problemática con la pretensión de provocar cambios positivos.
De esta manera la obra de arte se convierte en un atractivo más, que unida a los recursos naturales y paisajísticos del lugar apoya la proyección turística del mismo, llegando a convertirse en su símbolo cultural.
Esta intervención puede suponer un atractivo para una zona en clara decadencia y necesitada de impulso y desarrollo económico, complementando su oferta cultural y paisajística, contribuyendo como consecuencia a favorecer la dinámica económica del municipio de Bembibre y por extensión de la comarca del Bierzo.