El PP reclama un plan integral para limpiar Ponferrada de pintadas
“Permitir la proliferación de grafiti no artísticos es descuidar la ciudad”, señala la concejala popular Lidia Coca.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada ha insistido en la necesidad de proceder a una limpieza de algunas zonas urbanas de la ciudad «profunda e intensamente degradadas» por la proliferación de pintadas.
“En nuestra ciudad hemos tenido buenos ejemplos de que los grafiti artísticos pueden ser un elemento embellecedor de espacios que de otro modo estarían degradados, como algunos vallados de solares muy céntricos. Pero cuando no revisten este carácter artístico, por el contrario, lanzan un mensaje erróneo a quienes estropean el espacio común de todos los ponferradinos y cuando no se procede a limpiar, se perpetúa este estado de cosas”. explica la concejala Lidia Coca
Los populares aseguran que «muchos ciudadanos» les han mostrado su rechazo hacia un asunto que trasciende las meras consideraciones estéticas para afectar a la imagen de ciudad. «No solo se vandalizan paredes concretas, sino que se afea la imagen de Ponferrada en su conjunto. No sirve de mucho gastar esfuerzos y presupuesto en promocionar el municipio si la imagen que se da es esta», apunta la edil.
«En muchas ocasiones los propietarios se ocupan de adecentar las fachadas, pero cuando las pintadas son reiteradas y generalizadas no puede dejarse únicamente a la iniciativa particular solventar este problema. Somos conscientes de la dificultad de erradicarlo, en cuanto que está ligado a unas prácticas de pocas personas, pero muy activas, como también nos consta el seguimiento que la Policía Local ha dedicado siempre a este problema», reflexiona el PP.
Sin embargo, tras admitir que «en estos momentos son prioritarias para la policía otras ocupaciones en defensa de la salud de todos», Coca subraya que «se lleva tiempo sin proceder a una campaña generalizada y sostenida de limpieza, como acreditan las docenas de fotografías que los ciudadanos nos envían de muy distintas partes de la ciudad».
«Pocas cosas corroboran tanto la sensación de apatía y abandono del equipo de gobierno como permitir el mantenimiento de esta situación, que se va ampliando considerablemente en los últimos tiempos, razón por la que pedimos un estudio global realizado de manera inmediata y un plan de limpieza mantenido en el tiempo hasta que la imagen de la ciudad haya mejorado sensiblemente», concluye.