El pleno de Cacabelos debatirá a primeros de octubre retirar el sueldo al alcalde
Junior Rodríguez baraja las fechas del 8 y el 9 para celebrar la sesión extraordinaria exigida por el Partido Popular.
El Ayuntamiento de Cacabelos celebrará el 8 o el 9 del próximo mes de octubre el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular, con un orden del día en el que se incluye la anulación de decisiones tomadas en un pleno realizado el 7 de agosto del año 2019, entre ellas la aprobación de los sueldos del equipo de Gobierno y el nombramiento de representantes municipales en órganos colegiados.
El portavoz del PP, Adolfo Canedo, explicó al anunciar la solicitud del pleno extraordinario que su grupo apoyó al alcalde en la aprobación del régimen de dedicaciones exclusivas y parciales y en los nombramientos a órganos supramunicipales, asociaciones y federaciones porque la ciudadanía le había pedido «que permitiese al Ayuntamiento funcionar».
Transcurrido un año, Canedo sostiene que «son los grupos que le han elegido alcalde los que le impiden gobernar», en alusión a Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida, que votaron a favor la investidura de Junior Rodríguez. El PSOE cuenta con 4 escaños, por 5 del PP, 2 de SxC y otros 2 de IU.
Con el pleno extraordinario, los populares pretenden obligar a los partidos de la izquierda a sostener las dedicaciones de los concejales y los nombramientos en organismos colegiados supramunicipales con sus votos si no quieren que los cinco del PP sumen más que los cuatro del PSOE. Eso supondría dejar sin sueldo a Junior Rodríguez y al resto de su equipo, a menos que este negocie el apoyo de las dos formaciones de izquierdas o al menos de una de ellas y la abstención de la otra.
Junior Rodríguez cobra 2.120 euros brutos mensuales (frente a los 1.650 de su antecesor, Sergio Álvarez) por el desempeño de la alcaldía y de varias áreas de gestión, mientras que los otros tres integrantes del Gobierno local perciben 1.415, casi el doble que en el mandato anterior. El alcalde y el PP argumentaron cuando se aprobaron estas retribuciones que ahora solo cuatro ediles tendrán que desempeñar las tareas que antes se repartían siete.
En el pleno extraordinario también se propondrá anular la creación de dos comisiones informativas, así como la rendición de cuentas de los años 2015 y la de 2016, aprobadas ambas en 2017.