IU propone incluir en los PGE un puerto seco y el cambio de trazado de la A-76
Presenta un proyecto de inversiones para dinamizar la economía del Bierzo basado en la Ciuden, industria, agricultura, teletrabajo y comunicaciones.
Izquierda Unida abrió los primeros días de septiembre el debate de los Presupuestos Generales del Estado en todas sus asamblea para recibir propuestas de las diferentes regiones del Estado. Desde IU y el PCE se ha remitido a Madrid un proyecto de inversiones «que tiene como objetivo dinamizar la economía berciana».
Las propuestas elaboradas en el Bierzo tienen como pilares fundamentales la industria, Ciuden, agricultura de transformación, teletrabajo y comunicaciones.
Por un lado, se pretende activar la industria agrícola mediante el impulso de una empresa de transformación de productos del campo, dando valor a la materia prima mediante la elaboración de harinas, conservas… y evitando la venta a granel. También se pretende acabar con el vaciamiento de los pueblos mediante la instalación de centros de teletrabajo para empresas no asentadas en el Bierzo, así como organismos del Estado.
Ambas formaciones apuestan por la creación de un instituto agrícola y ganadero, gestionado por el Consejo Comarcal en colaboración con la ULE, para tratar de optimizar la explotación de la tierra, favoreciendo sinergias entre el estudio y la explotación.
IU y el PCE también han enviado una propuesta en materia industrial, mediante la cual las SEPIs valorarían la instalación de una industria acorde a los recursos del Bierzo.
Asimismo, pretenden que la Ciuden sea el motor de la transición energética, mediante la implantación de proyectos de investigación y desarrollo así como la restauración de espacios degradados o la búsqueda de nuevos proyectos en materia energética. «El papel de Ciuden sería coordinar todos los aspectos de la transición energética, desde la recuperación del patrimonio industrial, a la formación, pasando por el desarrollo de tecnologías limpias», explican.
En cuanto a las comunicaciones, IU plantea el cambio del trazado de la A-76, pasado la autovía por A Gudiña, «lo que permitiría no sólo conectar con Ourense, sino también con el norte de Portugal y el puerto de Vigo». Además, insta la ejecución de la carretera Toreno-La Espina, que llevaría a conectar con el Puerto del Musel en Gijon.
Estas actuaciones irían dirigidas a la creación de un puerto seco, que funcionaría como centro logístico. La recuperación de las líneas férreas Ponferrada-Barcelona y la instalación de la velocidad alta con Madrid y León también son propuestas de IU a los PGE.
En definitiva IU pide al Gobierno: trabajo trabajo y trabajo