Las protectoras bercianas asumirían el cuidado de los animales recogidos por el Consejo
Cuatro asociaciones están dispuestas a gestionar una perrera de ámbito comarcal mediante la firma de un convenio, según Coalición por El Bierzo.
El Consejo Comarcal debatirá en el pleno de este martes una moción de Coalición por El Bierzo para instar a la Diputación la transferencia o delegación de las competencias de recogida de animales abandonados en municipios de menos de 20.ooo habitantes.
Actualmente, la Diputación se encarga a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la prestación de este servicio mediante los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos bercianos de menos de 20.000 habitantes. Los perros vagabundos son trasladados a un centro autorizado ubicado en Valladolid, al haber sido una empresa de dicha provincia la única que concurrió a la licitación.
Los bercianistas defienden «otra manera de gestionar este asunto sensible» y por ello reclaman la transferencia o delegación de las competencias al Consejo. Según CB, las cuatro protectoras de animales bercianas estarían dispuestas, si el Consejo asume esta competencia de Diputación, a firmar «cuantos convenios sean necesarios para ayudar a un futuro servicio comarcal de recogida de animales abandonados y con ello una futura perrera comarcal».
El Ayuntamiento de Ponferrada dispone de un servicio propio de recogida con albergue, con capacidad para 20 perros, pero no así el resto de municipios bercianos, por otro lado todos ellos con menos de 20.000 habitantes.