AFA reclama una unidad de memoria en el sistema de salud del Bierzo
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, dio lectura este lunes al manifiesto elaborado por la asociación AFA Bierzo para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.
La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo aprovechó la cita para reclamar de nuevo la creación de una unidad de memoria en el sistema público de salud de la comarca, con el objetivo de favorecer el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a cerca de cinco millones de personas.
En su intervención, Morán destacó que la población de edad avanzada ha sido “la más castigada” en los momentos más duros de la pandemia, con un estado de alarma que provocó la interrupción de las atenciones especializadas que ofrecen las terapias no farmacológicas. En ese sentido, el presidente de la Diputación valoró las “nuevas herramientas de acompañamiento” puestas en marcha por AFA Bierzo.
En nombre del colectivo, Morán abogó por la recuperación de las consultas presenciales en atención primaria, así como por la reapertura de los centros de salud y ambulatorios rurales para favorecer que las personas aquejadas de demencia puedan continuar viviendo en sus casas. Igualmente, el presidente provincial puso voz a la exigencia de nuevos centros terapéuticos para atender a este colectivo y a las reclamaciones para que se incremente la inversión destinada a este fin y para que se aprueben nuevos criterios específicos en la ley de dependencia.
Morán también lamentó la “falta de asignación presupuestaria adaptada y adecuada” para poner en marcha las medidas contempladas en el plan. De acuerdo a datos manejados por la Confederación Española de Alzheimer, el siete por ciento de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia.