El PP lleva al Congreso y al Senado los recortes en los servicios ferroviarios
Los populares denuncian que algunas relaciones no tienen ni una sola conexión y las zonas rurales están siendo especialmente castigadas.
La diputada Carmen González-Guinda, el senador Antonio Silván, el portavoz popular en Ponferrada, Marco Morala, y el portavoz popular en Astorga, José Luis Nieto, han denunciado este lunes la «deplorable situación» de la comunicación ferroviaria tanto de León con la capital de España como las líneas que deberían circular hasta Astorga y Ponferrada.
El senador Antonio Silván ha señalado que “desde el Partido Popular de León decimos al Gobierno de Sánchez que ya está bien. León se ha convertido en la ciudad fea, la provincia fea para el PSOE con continuas exclusiones, supresiones y recortes de los trenes y servicios ferroviarios. El AVE, el tren convencional, las mercancías, Feve… Continuos agravios que demuestran el nulo compromiso del Partido Socialista con León. El PP de León, de norte a sur y de este a oeste, desde León, desde Ponferrada, desde Astorga, desde Sahagún, desde Cistierna… pedimos la reposición y el aumento de los servicios ferroviarios con origen y destino en León”.
Por su parte, la diputada Carmen González-Guinda ha denunciado que «el PSOE ataca a las zonas rurales nuevamente al no reponer los servicios ferroviarios recortados. Mientras en otros territorios se han recuperado, León sufre el mayor recorte de España. Con FEVE llevan años sin resolver el problema de la normativa que dijo en 2018 el PSOE que la estaba ultimando, en 2019 igual y en 2020 lo mismo. Han querido suprimir en tren por un bus eléctrico para comunicar La Asunción y Padre Isla y llegar al centro de León. No quieren abrir el tramo de León y quieren condenar al tren de vía estrecha a la ruina condenando a las zonas rurales de la montaña oriental».
El portavoz popular en Ponferrada, Marco Morala, ha declarado que “la política ferroviaria del Gobierno de Sánchez ha supuesto el aislamiento de Ponferrada de todas partes. Las conexiones hacia Galicia, Barcelona y Madrid son absolutamente insuficientes e incluso inexistentes. Ni las personas ni la actividad económica del Bierzo merecen semejante castigo. Es imprescindible recuperar frecuencias y seguir las previsiones del gobierno anterior del PP de acortar tiempos hasta León y ganar conexiones”.
Los populares leoneses preguntan a los socialistas por los servicios que se han visto recortados y que afectan a toda la gama de servicios que anteriormente había y que a día de hoy sufre muchos más recortes que en otras partes de España o sencillamente Renfe los abandona alegando que no son rentables mientras los trenes nocturnos podrían ser explotados por la compañía francesa SNCF que sí los ve interesantes.
Las preguntas realizadas afectan a los siguientes trenes y servicios en la comarca: Tren Hotel Galicia-Barcelona, con paradas en Ponferrada, Astorga y León; Tren Hotel Madrid-León, con paradas en Veguellina, Astorga, Bembibre y Ponferrada; Intercity Coruña-Vigo-Bilbao-San Sebastián con paradas en Sahagún, León, Astorga, Bembibre y Ponferrada; Alvia entre Madrid y Ponferrada con paradas en Bembibre, Brañuelas, Astorga, Veguellina y León; Servicios de regionales existentes por sentido entre Ponferrada y León con parada en todas las estaciones y apeaderos de su recorrido; Siete servicios de alta velocidad entre Madrid-León, Gijón-Alicante y Madrid-Ponferrada.