Desembarca en el Bierzo Frente Obrero, un grupo muy crítico con la izquierda institucional
La organización adquirió notoriedad por sus escraches a dirigentes políticos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.
Los carteles de Frente Obrero que este lunes han aparecido en distintos puntos de Ponferrada anticipan el desembarco en la comarca de una nueva formación política de ámbito estatal que cuestiona radicalmente el papel que están representando en las instituciones los partidos tradicionales que se reclaman de izquierdas como el PSOE, Izquierda Unida o Podemos.
La organización aboga por “reconstruir el movimiento obrero en España, la izquierda obrera, para luchar por una República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores”.
Su programa político incluye puntos como el derrocamiento de la monarquía, la salida de la Unión Europea y de la OTAN, el establecimiento de una república federal, amnistía para los presos políticos, favorecimiento del derecho de autodeterminación de las nacionalidades del Estado español o la devolución a Marruecos de Ceuta y Melilla.
Como «frente amplio de trabajadores», asegura contar con «multitud de organizaciones y voluntarios» que le hacen crecer «día a día con esfuerzo y sacrificio». Los medios, sin embargo, tan solo le han concedido relevancia por acciones como las pintadas realizadas en sedes de los principales partidos del arco parlamentario o los escraches a dirigentes políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el de Más País, Íñigo Errejón.
Frente Obrero se muestra especialmente crítico con las formaciones de la izquierda tradicional –a las que tilda de «decadentes y acomplejadas»–, dirigiéndoles consignas como “contra vuestra traición, nuestra organización”, así como reproches por centrar su actividad política en un parlamentarismo que a su juicio no cambia la vida cotidiana de las clases trabajadoras.
“Además de poner carril bici, huertos y gilipolleces, la vida de los trabajadores no ha cambiado nada”, le recriminaron a Errejón en una de sus acciones más sonadas. “Os dedicáis a poner parches a un sistema que no se puede parchear, no vais a la raíz del problema y habéis dejado a los trabajadores. La culpa de que haya partidos fascistas es vuestra”, le espetaron.
Frente Obrero es una integración de varias “organizaciones sociales, revolucionarias y sindicales” y el núcleo de su militancia activa procede del Partido Marxista-Leninista, radicalmente crítico con la deriva adoptada por Unidas Podemos en los últimos años. En su estatuto fundacional subrayan que únicamente hay una lucha verdadera, que debe ser defendida “mediante una lucha revolucionaria sin cuartel”.
“Queda claro que IU y Podemos son partícipes y garantes del circo político para engañar a los obreros, son culpables de mantener la explotación que sufre nuestra clase, son un parche para mantener la situación existente, no son parte del cambio, de la transformación necesaria de nuestra sociedad”, han llegado a manifestar.