El proyecto de parque escultórico del Museo de la Energía comienza a tomar forma
Este jueves se han presentado las tres primeras instalaciones del futuro parque escultórico que el Museo de la Energía, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Pintores del Bierzo, quiere crear en los jardines exteriores del museo.
Roberto Sanz, Antonio Álvarez y Arturo Nogueira son los autores de estas tres piezas elaboradas para el ciclo Arte en la Calle, que se inscribe dentro del programa cultural veraniego Ponferrada te Abraza. Los tres artistas participantes donaron las obras con el fin de promover la creación de un parque escultórico en el entorno del museo, que albergue diversas instalaciones temporales o esculturas y que se pueda ir ampliando con el tiempo.
La disociación del ser es una pieza sólida formada por doce pentágonos regulares. Este dodecaedro, creado por Roberto Sanz, está presente en la imaginería tradicional de culturas como la egipcia, la india, la china o la griega y simboliza la flor de la vida. Para el artista, este sólido platónico representa la complejidad del ser humano y su esencia misma.
Raizinas, Naris y Setas, obra de Antonio Álvarez, Tono, se compone de diversas piezas de madera cogidas en el bosque tras haber sido derribadas o arrancadas por los temporales. El escultor ha tallado estas piezas con formas abstractas, aprovechando los rasgos o trazos que la naturaleza ha ido creando durante años, para representar a seres antropomorfos, imaginarios o de otra galaxia.
Parejas de dos, de Arturo Nogueira, explora la técnica del vaciado, que forma parte del estilo personal del artista. Equilibrio y armonía son los ejes de una escultura cuyo volumen se realza con los efectos de la luz.