La calidad del aire en Ponferrada es «regular» 83 días de cada 100
Tras conocer los datos del Ministerio de Transición Ecológica, Bierzo Aire Limpio demanda a los alcaldes un estudio epidemiológico en la comarca.
«Cementos Cosmos y Forestalia apenas han empezado a incinerar y la calidad del aire en la zona de Ponferrada sigue siendo preocupante», asegura Bierzo Aire Limpio. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, la calidad del aire que respiran los bercianos es «regular» durante 83 días de cada 100. «Esta realidad demuestra bien a las claras la necesidad urgente de realizar un estudio epidemiológico y de calidad del aire en El Bierzo científico serio, objetivo e imparcial», apostillan los ecologistas.
Esta es la petición que Bierzo Aire Limpio presentó en julio pasado ante el presidente de la Junta de Castilla y León, ante el consejero de Fomento, CCOO, UGT, Consejo Comarcal, y ante los alcaldes y corporaciones municipales de todo el Bierzo, en especial los de Toral, Carracedelo, Cacabelos y Ponferrada. Hasta la fecha, solo el Ayuntamiento de Cacabelos se ha pronunciado a favor de dicho estudio, que también recomienda el Procurador del Común en un reciente informe.
“Si antes de quemar neumáticos, Cosmos está al límite legal en sus emisiones o lo rebasa con frecuencia, con la nueva licencia el estudio epidemiológico y todas las demás medidas de vigilancia son más necesarias que nunca. Que respiremos aire de calidad «regular» 83 días de cada 100 es muy preocupante”, concluye Bierzo Aire Limpio.
El Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha el pasado 7 de septiembre un portal en el que 506 estaciones de toda España registran diversos índices de calidad del aire. La correspondiente a Ponferrada muestra que en los últimos 52 días, la calidad del aire respirado ha sido “regular” en un 83%.
El índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Se trata de contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas. En todas ellas, la situación de la zona de Ponferrada es «buena» el 9% de los días, «razonablemente buena» el 8% y «regular» el 83% restante.