Coalición no logra arrancar a Podemos las competencias de participación ciudadana
El tripartito crea un área de gestión específica para Jesús López, el sustituto de Pedro Muñoz en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El tripartito comandado por el socialista Olegario Ramón que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada desde junio de 2019 ha cerrado al fin su primera remodelación tras una complicada negociación en la que Coalición por El Bierzo no ha conseguido finalmente su objetivo de arrancar a Podemos el área de Participación Ciudadana.
El concejal bercianista Jesús López Fernández, que accedió a la corporación municipal tras la dimisión de Pedro Muñoz, se ocupará a partir de ahora de un área de gestión bautizada como Delegado del Común, protección y salubridad animal y coordinación de alcaldías de barrio. Recoge competencias de medio ambiente y de otras concejalías desempeñadas por ediles socialistas, pero muy pocas de las adjudicadas en su día a las dos representantes de Podemos.
La rimbombante denominación de la nueva concejalía da una idea del encaje de bolillos al que se vio abocada la remodelación del gobierno municipal, al afectar principalmente a dos formaciones como Coalición por El Bierzo y Podemos que desde el inicio del mandato se han mirado con recelo.
La reorganización del tripartito, al pleno del viernes
Jesús López explicó este martes que entre sus funciones estará estudiar las reclamaciones de los ciudadanos una por una. “Creemos que es absolutamente necesario desbloquear y aplicar los expedientes que muchas veces se enquistan en el Ayuntamiento, miraré expediente por expediente y le daré una solución a este tipo de reclamaciones”, detalló.
En cuanto a las alcaldías de barrio, el concejal desveló que se crearán tres nuevas. “Hay alcaldías que tenemos que crear tan importantes como la del barrio de Cuatrovientos, la de Flores del Sil o Compostilla”, precisó López, que será el encargado de coordinar todas las peticiones que lleguen de esas alcaldías.
La reorganización del equipo de Gobierno, que lleva aparejada una modificación del número de comisiones informativas, es el principal (y casi único) asunto del pleno ordinario convocado por el alcalde para el próximo viernes, en el que también se oficializarán los cambios de portavoz en PSOE y Coalición por El Bierzo.