[REVISTA] Mascarillas contra el aire viciado de la política rimbombante
Al comienzo de su primer mandato, allá por 1979, Laudino García montó un Gobierno de concentración en Igüeña y encomendó al portavoz de Alianza Popular la concejalía del mercado.
Ni que decir tiene que no había mercado, lo que hizo notar con desagrado el flamante edil. “Precisamente por eso te nombro, para que lo hagas”, le espetó el regidor con su característica ironía. Algo parecido intuimos en la remodelación del equipo de Gobierno de Ponferrada. Coalición no logra arrancar a Podemos las competencias de participación ciudadana y al bueno de Jesús López le han endosado una concejalía de nombre rimbombante (solo les faltó añadir la coletilla «y de los grandes expresos europeos») que incluye desde el cuidado de los animales hasta las quejas ciudadanas, pasando por el pastoreo de los alcaldes de barrio, que no son carne ni pescado.
La remodelación se lleva este viernes a un pleno sin más enjundia y que, a la vista del orden del día, se parece a los que celebra el Consejo Comarcal. Ya saben que La Junta aumentará en 300.000 euros anuales su aportación al Consejo Comarcal… para que pueda pagar un sueldo a los portavoces. Así queda más completo el titular. Aunque quizá otros prefieran interpretar que hay un De tú a tú del Bierzo con la Junta. Pero en Valladolid están en otras preocupaciones que nada tienen que ver con nuestras cuitas comarcales. Se ocupan más, por ejemplo, de Mañueco-Igea, un idilio amenazado por Arrimadas.
A lo mejor tantas mascarillas son para que no respiremos el aire viciado de Ponferrada
«¿No es conmovedor que Sánchez y Ayuso se pongan a cooperar seis meses después de declararse la pandemia?». Hasta han acordado llegar a acuerdos y crear un grupo (suponemos que de WhatsApp, ahora que el Gobierno pretende intervenirlo para darnos sus consignas). Lo cierto es que La COVID-19 no se frena confinando barrios vulnerables, sino con mayor igualdad social. Claro que de eso ningún Gobierno quiere saber nada. Tampoco les hablarán de que Un informe cuestiona la segunda ola de la covid-19 y advierte el avance hacia la inmunidad de grupo.
España se hunde y no hacemos nada, pero el programa del Gobierno parece consistir en hacerse muchas fotos repartiendo mascarillas a troche y moche. Ayer, sin ir más lejos, El Gobierno entrega en Ponferrada 46.500 mascarillas. Claro que a lo mejor es porque La calidad del aire en Ponferrada es «regular» 83 días de cada 100, como reconoce un informe oficial, y quieren protegernos del aire viciado. Mientras tanto, seguimos leyendo con envidia noticias como Sem máscaras nem confinamento, Suécia regista uma das médias mais baixas de infecções na Europa.
O como esta otra: Suecia ha escapado de una segunda ola de coronavirus hasta ahora. La pregunta es por qué, pero no se la hagan a ninguna autoridad: les responderá que se laven las manos y se pongan el bozal.