‘Elisa y Marcela’, un divertido montaje para contar una historia de amor a contratiempo
La historia de Elisa y Marcela es real. Relata el caso de dos mujeres, una de ellas haciéndose pasar por hombre, que se casan por la iglesia en A Coruña, en 1901. A partir de este hecho real, las tres intérpretes del grupo gallego A Panadaría montan un divertido juego escénico para contar una historia de amor a contratiempo. La función se verá en el Bergidum el próximo miércoles, 30 de septiembre (20.30 horas).
Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. La historia del primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en todo el estado Español, llevada al cine por Isabel Coixet, se transforma en escena en una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.
Las cómicas del grupo gallego A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real, fusionando palabra, gesto y música vocal, aprovechando el humor, la música y el juego con los códigos teatrales para mostrarnos su clara apuesta por el compromiso y la reivindicación. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Una historia de amor a contratiempo.
Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman protagonizan esta función, dirigida por Gena Baamonde, que ha obtenido varios premios desde su estreno. Entre ellos, el Premio del Público de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia o los de Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018, los Max del teatro gallego.