UPL tilda de «engaño» de la Junta al Bierzo el nuevo convenio con el Consejo
La única pretensión del Gobierno autonómico es «utilizar a los políticos bercianos» con «un cheque sin fondos» para «dividir a León».
UPL-Bierzo se pregunta cómo es posible que el presidente del Consejo Comarcal y el presidente de la Diputación de León, bercianos ambos, «se dejen engañar de nuevo a base de chequera, y seguro que sin fondos, porque pasado un tiempo la Junta dirá que no hay presupuesto para lo prometido en El Bierzo, como es habitual».
Los leonesistas cuestionan el anunciado nuevo convenio entre el Gobierno autonómico y el ente comarcal, con el argumento de que «a los bercianos y a sus políticos nos llevan engañando décadas, y lo increíble es que estos políticos siguen creyendo en la Junta, que no así la sociedad berciana».
UPL cree que si el Bierzo le importase a la Junta habría exigido infraestructuras como el AVE o que no se recorten servicios ferroviarios, además de apoyar que las empresas se instalen en la comarca. «¿Qué hace la Junta para que prospere El Bierzo? Subir los sueldos a sus políticos y ofrecerles dinero para una sede comarcal que se tenía que haber construido hace décadas», reprocha.
A juicio de los leonesitas, «lo único que quiere esta Junta es utilizar a los políticos bercianos para dividir a León y mientras León esté dividido, ellos ganan y nosotros perdemos, pero lo más triste, es que los políticos bercianos lo consienten».
Un estudio reciente del INE pronostica que la provincia de León habrá perdido unos 60.000 habitantes en el año 2035, la segunda provincia que más población haya perdido de toda España. «Menos población, implica menos peso político y social, con lo que habrá menos políticos bercianos y leoneses, que nos representen en las instituciones, con lo que todo ello implica», deduce la UPL.
«La Junta de Castilla y León en vez de apoyarnos y exigir lo que nos corresponde como sociedad, mira para otro lado. Y lo peor, es que vienen a nuestra comarca, a nuestra provincia para decirnos que nos representan y nos respetan. Ya sabemos el futuro que nos espera con ellos, nos lo ha adelantado el INE», concluye.