El alcalde de Cacabelos y sus concejales amenazan con dimitir
La negociación con Izquierda Unida para formar un gobierno estable se encuentra al borde de la ruptura.
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha comunicado a la dirección del PSOE su intención de abandonar las responsabilidades municipales junto a los otros tres miembros de su grupo, después de haber mantenido dos reuniones con Izquierda Unida para negociar un acuerdo de gobierno estable.
Rodríguez está obligado a convocar un pleno extraordinario, para el que barajaba las fechas del 8 o el 9 de octubre, en el que se tendría que debatir la propuesta del Partido Popular para retirarle los sueldos al equipo de Gobierno. Para llegar a esa sesión blindados, los socialistas han estado negociando con Izquierda Unida. Al parecer, su intención sería cerrar un acuerdo con esta formación, que cuenta con dos escaños, para presentarla posteriormente a las dos concejalas de Socialistas por Cacabelos (SxC).
Tan solo un acuerdo con ambos grupos permitiría al regidor contar con mayoría en la corporación, aunque en medios políticos locales se especula con la posibilidad de que el PSOE pretenda cerrar un pacto con IU para colocar a sus excompañeras de SxC ante el dilema de abstenerse o unir sus dos votos a los cinco del PP para retirar los sueldos al equipo de Gobierno.
En cualquier caso, tampoco con Izquierda Unida –que explicará los términos de las conversaciones a la asamblea– se ha producido todavía un acuerdo. Es más, de la amenaza de dimitir trasladada por los ediles socialistas de Cacabelos a la dirección del partido parece deducirse su escasa disposición a aceptar las condiciones exigidas por IU: gestionar seis de las veinte áreas de trabajo del consistorio (entre ellas Personal y Cultura) y que sus concejales perciban el mismo salario que los del PSOE.
En las dos sesiones de negociación, a la que asistieron miembros de las direcciones Comarcal y provincial del PSOE, el alcalde dejó caer la posibilidad de abandonar las responsabilidad de gobierno y permitir que la alcaldía recaiga en el ahora portavoz del PP, Adolfo Canedo, como cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones municipales de 2019.