IU paraliza la negociación con el PSOE para un pacto de gobierno en Cacabelos
La asamblea pospone cualquier acuerdo hasta la toma de posesión de su nuevo concejal y reprocha a los socialistas que modificaran su oferta a la baja.
Izquierda Unida de Cacabelos ha decidido interrumpir las negociones con el PSOE para formar un gobierno de coalición hasta la toma de posesión de su nuevo concejal, Ángel García Bodelón, al considerar que los socialistas «no son serios ni formales» en la formulación de su propuesta de colaboración. En concreto, les reprochan que la cambiaran en 72 horas «modificando sustancialmente la anterior a beneficio del PSOE».
Tras la celebración de su asamblea, Izquierda Unida asegura seguir manteniendo la puerta abierta a la conformación de un gobierno de izquierdas en el municipio para trabajar «por los vecinos y vecinas de Cacabelos», y subraya que su prioridad es «que no gobierne el Partido Popular bajo ningún concepto».
En cuanto al contenido concreto del acuerdo, IU insiste en reclamar las áreas de Personal, Cultura, Fiestas, ferias y mercados, Acción Social, Medio Ambiente y Relaciones con las pedanías. También en la igualdad de remuneración económica entre sus concejales y los del actual equipo de Gobierno, «algo a lo que el PSOE no accede y mantiene una desigualdad en su beneficio».
En esta tesitura, IU ha decidido posponer las conversaciones con el PSOE hasta la toma de posesión de su nuevo concejal, para la que todavía no hay fecha fijada. «Si el PSOE es capaz de cambiar de opinión en 72 horas nos asusta lo que podría pasar hasta la entrada en el Ayuntamiento del nuevo concejal de Izquierda Unida», argumenta la asamblea local.
Esta decisión coloca en una complicada situación a los socialistas, toda vez que el pleno solicitado por el PP en el que se debatirá la retirada de los sueldos del alcalde y de los otros componentes del equipo de Gobierno sí tiene una fecha fijada, la del 8 de octubre. Una abstención de IU y Socialistas por Cacabelos provocaría que se aprobase la propuesta de los populares para que Junior Rodríguez y sus tres concejales dejasen de cobrar.