[REVISTA] Un millón de inventos transversales y rayos demoscópicos
Se atribuye a Stalin la frase: “Una muerte es una tragedia; un millón de muertes, una estadística”. Pues eso, que El mundo alcanza el millón de muertos por el coronavirus.
Pero vayamos con la actualidad política comarcal, que viene cargadita. IU paraliza la negociación con el PSOE para un pacto de gobierno en Cacabelos y mete a Junior Rodríguez en un callejón sin salida. Y es que el pleno del día 8 de octubre no entiende de plazos de la junta electoral. Dice el alcalde que lo de su amenaza de dimisión es un invento. Pues a ver si se lo ha inventado su secretario provincial, que en una conversación con un miembro de Izquierda Unida de Cacabelos confiesa estar «preocupado porque los concejales están pensando en dimitir».
Los socialistas tienen otro frente abierto, pero este parece que lo cerrarán más rápido: El PSOE expulsará al ya exalcalde de Folgoso de la Ribera por dimitir para que gobierne el PP. Ya nos estábamos temiendo el retorno del viejo partido transversal o PPOE, cuyos vestigios todavía asoman de vez en cuando. No hay más que ver las presiones ejercidas sobre Endesa a través de los medios del múltiple imputado por todo un presidente de la Diputación, convertido en relaciones públicas de una empresa de la que según dicen es muñidor cierto exalcalde popular.
Los vestigios del viejo partido transversal todavía asoman de vez en cuando
Los políticos siguen incansables con sus peleas y admoniciones, pero La alarma, la verdadera alarma, son ellos. Ahora quieren entretenernos con un extemporáneo debate sobre monarquía o república mientras negocian los presupuestos. A todo esto, y a pocos días de que se presente la moción de censura, este es el panorama demoscópico. Según Metroscopia: Vox, en 64 escaños y subiendo. Peor todavía, según ElectoPanel (27S): Vox rompe la barrera de los 60 escaños, roza el 17% y se sitúa a 3p del PP. Veremos si la moción de censura catapulta o hunde al partido de Abascal. Lo que está claro es que al PSOE le viene de perlas Vox: es el espantajo perfecto.
Y vamos ya con la actualidad deportiva, que este lunes invita al optimismo. Y es que La Ponferradina fulmina al Rayo (3-0) con Una exhibición que invita a soñar. Una de las claves de la brillante victoria, según Bolo: “Teníamos muy estudiado al Rayo Vallecano”. Próxima estación, la confinada Miranda de Ebro. El último precedente, justo tras el confinamiento, señala que La Ponferradina corta en seco la racha triunfal del Mirandés. El fin de semana, por lo demás, no fue tan positivo para el resto de los equipo bercianos en competición: Baloncesto Bembibre sufrió una severa derrota y a Ciudad de Ponferrada se le escapó de entre los dedos la Copa Castilla y León.
Terminamos con una foto que nos habla de la desidia y que pueden comparar con la publicada el 31 de agosto. La hierba sigue creciendo en esta plaza del aparcamiento frente al albergue de peregrinos como si fuera una película de Rohmer.