Tres nuevos ingresos por covid-19 en el Hospital del Bierzo y 13 positivos más, 7 de ellos en Laciana

Solo Fabero, Puente de Domingo Flórez y Flores del Sil se libran de la alerta naranja ► Confinados dos grupos del IES de Villablino y un aula del colegio de Cubillos.
Un total de 17 personas permanecen ingresadas en el Hospital del Bierzo con coronavirus, después de que en las últimas horas se registraran tres nuevas entradas. Desde el 1 de marzo pasaron por el Hospital del Bierzo 401 pacientes con covid-19, de los que 309 se recuperaron y 75 fallecieron. El número de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando los muertos en domicilios o residencias, se mantiene en 144.
Tan solo tres de las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana escapan este lunes del nivel naranja: Fabero, en amarillo, y Puente de Domingo Flórez y Flores del Sil, ambos en verde.
La cifra de positivos por coronavirus confirmados por PCR en las once básicas de salud del Bierzo y Laciana asciende a 823, lo que supone 13 más que ayer, de ellos 7 en Villablino, 4 en Ponferrada y 2 en Bembibre. El número de pruebas realizadas ha alcanzado las 15.487, de las que han dado positivo un 5,3 por ciento.
Un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil, junto a las docentes que lo atienden, ha sido confinada una semana tras detectarse un positivo por covid. Los escolares y sus profesoras no volverán hasta el 5 de octubre y entre este lunes y el martes se prevé que todos se somentan al test PCR. La misma medida afecta en Villablino a dos grupos del instituto Obispo Argüelles.
Los diagnósticos compatibles con covid-19 emitidos en los centros de salud del Bierzo y Laciana ascienden hoy a 3.559, lo que supone 24 más que ayer, de ellos 10 en Ponferrada, 7 en Villablino, 6 en Bembibre y uno en Villafranca. En las dos comarcas permanecen activos 778 casos, veinte más que ayer, y 2.781 ya se han curado, cuatro más que ayer.
Castilla y León registra hoy 53.551 casos de covid, 47.066 confirmados por PCR. Desde el inicio de la pandemia se contabiliza un total de 2.291 fallecidos, once más que ayer. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 716 pacientes con coronavirus en planta y 101 en la UCI, mientras que el número de recuperados asciende a 10.291.