Interior señalizará la carretera a Santa Cruz del Sil por su alto riesgo para motoristas
La carretera LE-4301 que da acceso a Santa Cruz del Sil desde la carretera autonómica CL-631 entre Ponferrada y Villablino, es uno de los cien tramos con mayor riesgo para los motoristas, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles la nueva señalización con la que se identificarán esos 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias, una medida cuyo objetivo es advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.
Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km cada uno de ellos y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años. La carretera a Santa Cruz, propiedad de la Diputación, es el único tramo ubicado en la provincia de León.
Los 100 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.
La instalación de estas señales ya ha comenzado – la primera de ellas se ha instalado en la carretera M-131 en el punto kilométrico 3,4- y se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras. Está previsto que este proceso culmine antes de la próxima Semana Santa, cuando los 100 tramos identificados contarán con su correspondiente señal informativa, ha señalado Grande-Marlaska.
Además de la advertencia a los motoristas para que extremen las precauciones cuando circulen por dichos tramos, se adoptarán otras medidas de refuerzo como el estudio, junto con los titulares de la vía, de posibles mejoras de diseño en la infraestructura y en coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, la intensificación de la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias. Esta medida se advierte gráficamente en el cartel presentado.