Los mayores morosos del Bierzo y la minería rebajan su deuda con Hacienda en 3 millones
Cerca de una treintena de empresas figuran en un ranking que encabeza de nuevo el antiguo Grupo Martínez Núñez, que adeuda más de 60 millones.
La Agencia Tributaria ha hecho pública este miércoles la identidad de las 3.930 personas jurídicas o físicas que adeudan más de 14.200 millones de euros a las arcas del Estado. En el listado aparecen varias empresas vinculadas al Bierzo, por domicilio o por actividad, con cantidades que en casi todos los casos ya serán incobrables al tratarse de sociedades quebradas o en liquidación.
La deuda total de esas empresas asciende este año a casi 171 millones de euros, 3,1 menos que en la relación publicada hace un año. Esa reducción se debe sobre todo a la salida de la lista de Cel Celis, que adeudaba 2,7 millones, y en menor medida a la reducción de la deuda de Uminsa en 1,3 millones.
El ránking de morosos lo encabeza un año más el antigo Grupo Martínez Núñez, cuya deuda con la Administración se sitúa en los 60 millones de euros, de los que 28,5 corresponden a Proinsa, casi 12 a Teconsa, 8,5 a Catisa y 6,4 a Gallega de Molienda de Clínker. Otras sociedades como Transportes La Estrella, Construcciones Martínez Núñez o Aparcamientos de León contribuyen a redondear la cifra total.
Al sector de la construcción también están adscritos otros importantes morosos como Invergar Participaciones Industriales, con más de 13,5 millones, UFC (vinculada al Grupo Begar, propiedad del procesado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri), Invergar Carfer o Esteban Fernández e Hijos. Asimismo, figura la promotora de la Torre de la Rosaleda, Hogalia, con una deuda de casi seis millones de euros.
Otra bolsa de morosos con una deuda significativa se encuentra en el sector de la minería. En el listado aparecen Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico, Uminsa, Astur Leonesa y la Hullera Vasco Leonesa, esta última con 34 millones. No faltan tampoco empresas de la pizarra como Campo de Arcas, Itasi, Cufica o Iberoitaliana de Pizarras, y del metal como Estructuras Metálicas El Rubio o Friger.
También aparecen en el listado dos personas físicas, los hermanos Isaac y Recaredo Prado Ovalle, que adeudan a las arcas públicas 2,1 y 1,2 millones de euros, respectivamente. Isaac ha incrementado esa deuda en 775.000 euros, mientras Recaredo la ha rebajado en algo más de 53.500 euros.
Estas son las sociedades relacionadas con el Bierzo o con actividad minera que figuran en el listado de la Agencia Tributaria: