La movilización por la sanidad rural del sábado suma apoyos de partidos y ayuntamientos
Los ayuntamientos de Bembibre, Toral de los Vados y Cubillos, así como el PCE, Podemos e Izquierda Unida llaman a participar en las concentraciones convocadas por la España vaciada, que en el Bierzo y Laciana respalda la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
El próximo sábado, la España vaciada está llamada a movilizarse para exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que disponen las zonas urbanas.
#yoparopormipueblo es una iniciativa que pretende que todos los pueblos de España hagan un parón de 5 minutos para exigir una sanidad rural digna, «porque no se puede permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos».
Los ayuntamientos de Cubillos, Bembibre y Toral de los Vados, gobernados por el PSOE, han invitado a sus ciudadanos a participar en una concentración de cinco minutos frente a sus respetivos centros de salud a las 12 del mediodía. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acudirá a la concentración convocada a las puertas del consultorio de Columbrianos.
También el Partido Comunista de España (PCE) ha manifestado su apoyo a la movilización, argumentando que la crisis sanitaria de la covid-19 «ha dejado maltrecho nuestro sistema sanitario, tras años en la cuerda floja por los sucesivos recortes y privatizaciones».
Por su parte, Izquierda Unida considera que la crisis provocada por la covid-19 «ha dejado maltrecho nuestro sistema sanitario, tras años en la cuerda floja por los sucesivos recortes y privatizaciones». Especialmente en el medio rural, subraya, «la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada antes de la situación sanitaria provocada por la pandemia».
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, insiste en que «con la llegada de la pandemia ha quedado aún más claro lo que desde Podemos venimos diciendo desde que nacimos: es urgente reforzar la atención primaria para evitar la sobrecarga de las urgencias y las especialidades para proteger efectivamente la salud de la ciudadanía».
Sin embargo, lamenta, «la Junta de Castilla y León y el Partido Popular, lejos de comprender esta clara necesidad, siguen más centrados en priorizar sus intereses económicos y partidistas antes que las necesidades de la gente desmantelando descaradamente nuestra Sanidad Pública de forma absolutamente temeraria e irresponsable».