[CARTAS] Reivindicaciones en el Día del Mayor
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Bierzo. y en el Día del Mayor, queremos decirle al Gobierno que tiene que derogar la Reforma Laboral y por supuesto la Reforma de las Pensiones.
Al derogarla, queremos unas pensiones más dignas y una Seguridad Social que proteja a los jubilados y pensionistas no solo del presente sino también del futuro. Queremos una Ley de Dependencia con recursos. Seguimos reclamando la eliminación del copago farmacéutico. Tiene que desaparecer el Factor de Sostenibilidad porque no sólo perjudica a los pensionistas del presente sino que serán muchos más pobres los pensionista del futuro.
Queremos seguir insistiendo en que, para mejorar la Seguridad Social, tenemos que eliminar gastos impropios como la subvención a la contratación y esto debe hacerse a través de los Presupuestos Generales del Estado y no con las cotizaciones de los trabajadores, esto supone 3.700 millones.
Tienen que eliminarse los gastos de la Seguridad Social, que suponen 4.000 millones a cargo de las cotizaciones de los trabajadores y que entendemos que debe de hacerse a través de los Presupuestos Generales del Estado como cualquier otro ministerio.
Destopar la cotización por los ingresos superiores a 2.751 euros, porque entendemos que todos los trabajadores deben de cotizar por el total de sus ingresos, esto supone una merma a las arcas de la Seguridad Social de 7.735 millones, con lo cual entendemos que se podría paliar el supuesto déficit que tiene la Seguridad Social
Desde ciertos sectores nos quieren hacer ver que el sistema está en quiebra, nada es cierto, sobra dinero para mantener el sistema, sin tener un déficit como dicen, de 22.000 millones.
Podemos modificar esas cargas impropias, sumando a las anteriores cifras, las tarifas planas de los autónomos, los regímenes agrarios, prestaciones por hijo a cargo y un largo etcétera, todos estos gastos y más, suman alrededor, qué casualidad, de 22.000 millones
Se nos difunde con frecuencia la mentira de que las pensiones son generosas en nuestro país, cuando están por debajo de la media europea. En Europa, la media es del 12,4 del PIB y en España estamos en el 10,9, con esto podemos afirmar que el sistema no es generoso y podríamos contar con 11.000 millones con la diferencia del PIB europeo, para poder revalorizar las pensiones con el IPC a lo largo de los años.
Con esto termino. Solo añadir que las declaraciones del presidente del Banco de España y otros gurús de la economía lo que pretenden es desorientar a los ciudadanos, para privatizar las pensiones y recomendar los planes de pensiones privados.
Antonio Zamora Peláez, secretario general de UJP-UGT Bierzo.