[REVISTA] Mafalda en el vagón de cola con los morosos que investigan
Mafalda se queda huérfana con la muerte de Quino, quizá el dibujante más internacional del idioma español e icono de varias generaciones.
Pasemos a cuestiones más pedestres, por ejemplo ese listado en el que vienen apareciendo cada año los mismos nombres: Los mayores morosos del Bierzo y la minería rebajan su deuda con Hacienda en 3 millones. Lo cierto es que Los ‘señores del ladrillo’ copan la lista de morosos 12 años después del crack inmobiliario. No faltan en la relación, evidentemente, los constructores afincados en la comarca (o lo que sea) que además se caracterizan por sus incursiones en los medios de comunicación y sus reiterados problemas con la justicia por su presunta implicación en diferentes casos de corrupción.
Hablando de señores del ladrillo, parece que el alcalde de Ponferrada (en los ratos libres que le deja La valla) se ha enfadado con el peculiar periodismo de investigación del decano, al que envía un irónico recadito: «Por fin, un poco de periodismo de investigación en El Bierzo. Animo a seguir en esa línea. Ahora a por La Enredadera, las licencias en La Rosaleda, la Montaña de Carbón, la situación del transporte público o el Contrato de la Basura o la adjudicación del Auditorio. Por dar ideas». Le asiste el derecho a la libertad de expresión y acaso también la razón, pero no parece que entre sus funciones esté la de marcar la línea informativa de los medios, esa sempiterna tentación del poder.
Marcar la línea informativa de los medios es una sempiterna tentación del poder
Aparte de escribir en las redes sociales (de los videos parece que se ha quitado), el alcalde hace otras cosas. Ayer anunció que Ponferrada emitirá 2.200 tarjetas de consumo subvencionadas, con un coste de 65.000 euros, para estimular el comercio local. A ver si así se tranquilizan algunos hosteleros metidos a policías. Por si no tuviéramos bastante con los funcionarios municipales que hacen la pelota a los concejales, los concejales obsesionados con ciertos medios, y los policías mirando la fiebre. Por cierto, los ambulantes del mercado se preguntan si los celosos agentes también le toman la temperatura a los vendedores del centro comercial.
A veces las soluciones de los políticos (para la pandemia y para tantas otras cosas) se parecen a las de aquel que proponía suprimir el vagón de cola ante la evidencia de que en los accidentes de tren los peor parados siempre eran los del último coche. Por ejemplo, El Consejero de Salud de Andalucía se lía con las recomendaciones anti Covid para familias y en las redes han llegado a compararlo con un cómico de El Club de la Comedia. Pero no es el único que se lía, que hace poco hemos podido leer este titular: El 53% de los madrileños está a favor de confinar toda la capital pero la mayoría está en contra.
A propósito de soluciones de los políticos y demás, ardemos en deseos de conocer ese medio millar de propuestas para la Transición Justa. Seguro que hay grandes ideas.