Cientos de personas participan en las concentraciones por la sanidad rural
La España vaciada protesta por la precariedad de la atención que se presta y revindica el mismo trato que reciben las zonas urbanas.
Cientos de personas se han concentrado este sábado frente a los consultorios y centros de salud del Bierzo y Laciana en respuesta a la convocatoria de la plataforma España Vaciada, que exige la normalización de la atención primaria en el medio rural, así como la reapertura de consultorios que en algunos casos llevan seis meses cerrados.
Ponferrada, Berlanga, Villablino, Bembibre, Fabero, Cacabelos, Camponaraya, Toral de los Vados, Cubillos, Benuza, Castropodame, Arganza y Peranzanes han sido algunos de los puntos en los que se han celebrado manifestaciones. En otros, como es el caso de Torre del Bierzo, se desconvocaron las protestas debido a la incidencia de la covid-19.
El manifiesto que se leyó en las concetraciones de este mediodía alude a la precaria atención sanitaria del medio rural y revindica «una sanidad pública de calidad independientemente de donde uno habite», con el argumento de que las personas «deben estar en primer lugar y por encima de todo».