Una concejala de Fabero y el alcalde de Corullón completan la lista de diputados del PSOE
Alider Presa es el único que repite como representante socialista por el partido judicial de Ponferrada en la corporación provincial, a la que vuelve Eduardo Morán con la presidencia prácticamente asegurada.
El PSOE berciano ha nombrado sin apenas contestación interna y sin asomo de movimientos para conformar una hipotética candidatura alternativa a la oficial su cuarteto de diputados provinciales por el partido judicial de Ponferrada, uno más de los obtenidos hace cuatro años. La única candidatura se presentó avalada por cerca de 150 firmas.
El único de los actuales representantes socialistas que continuará en el Palacio de los Guzmanes es el regidor de Igüeña, Alider Presa. Y accede de nuevo a un edificio que no le es desconocido su colega de Camponaraya, Eduardo Morán, que parece llamado a convertirse en el primer presidente berciano de la Diputación desde la República.
Fuentes socialistas aseguran que el pacto con la UPL está prácticamente cerrado, aunque el retraso en la constitución del Ayuntamiento de León obliga a posponer la elección del presidente de la institución provincial al menos hasta bien entrado julio. También falta otro trámite, en este caso interno, que se despachará este mismo lunes: el visto bueno del comité provincial del PSOE.
Para las otras dos plazas han sido elegidos por la dirección socialista, y avalados por la mayoría de los concejales electos del partido judicial, Susana Folla Abad, concejala del Ayuntamiento de Fabero desde 2007, y el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias. Como suplentes figuran la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martinez Ramón, el de Carucedo, Alfonso Fernández, el de Priaranza, José Reguera y la concejala de Cubillos Alejandra Calvo.
Hace cuatro años, además de Alider Presa, los diputados del PSOE fueron la concejala de Vega de Espinareda Pilar Poncelas Poncelas, que a los dos años abandonó el escaño para que lo ocupara su compañero en la corporación municipal Ángel Rodríguez, y el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández.