Aire Limpio consigue 6.000 euros para sufragar las acciones judiciales contra Forestalia
La ong berciana culmina con éxito la campaña de mecenazgo y prosigue su acción contra «una incineradora contaminante, corrupta y sin transparencia».
Por segunda vez, Bierzo Aire Limpio (BAL) ha completado con éxito una campaña de financiación, como la colecta que en 2019 reunió fondos contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos. Esta vez, el objetivo principal de la ong berciana son los contenciosos en curso contra la incineradora de Forestalia en Cubillos del Sil. Más de 100 cofinanciadores han aportado los 6000 euros marcados como objetivo en la web de mecenazgo Goteo.org con el eslogan “Forestalia: saca tus eucaliptos del Bierzo”.
«Bierzo Aire Limpio no recibe ninguna ayuda pública. Se sostiene únicamente con las aportaciones de socios y voluntarios, como esta campaña de micro mecenazgo en la plataforma Goteo. Por ello, queremos dar las gracias a toda la sociedad berciana por su apoyo, por la generosidad de todas y cada una de las aportaciones», explica en un un comunicado.
La organización considera que «el éxito es colectivo, y garantiza que podamos continuar con los tres contenciosos actualmente en curso contra las licencias presuntamente ilegales (a nuestro juicio, escandalosamente ilegales) concedidas a Forestalia, como la toma de agua pública en el embalse de Bárcena consentida a Forestalia por la Confederación Hidrográfica, que pone en peligro la calidad del agua potable de la que beben más de 100.000 bercianos y bercianas, y usurpa el uso de los canales e infraestructuras de regadío agrícola».
“Gracias a un esfuerzo similar, Bierzo Aire Limpio paró hace años con dos sentencias del Tribunal Supremo las anteriores licencias a Cementos Cosmos; y seguiremos luchando para parar esta nueva licencia otorgada sin escrúpulos por la Junta de Castilla y León, que permite a la multinacional Votorantim quemar neumáticos para su exclusivo beneficio en el corazón del Bierzo”, recuerda.
“Ahora, además de Cosmos, Forestalia es otra grave amenaza a la salud del Bierzo y a nuestros bosques. Forestalia es una incineradora contaminante, corrupta y sin transparencia, impuesta al Bierzo por la Consejería de Fomento de Suárez-Quiñones para desertizar El Bierzo y convertir los montes en un aserradero de eucaliptos. No lo vamos a consentir”, asegura Bierzo Aire Limpio.