Ulibarri se enfrenta a peticiones de cárcel que suman más de 21 años
El dueño del Diario de León y copropietario del TUP, imputado en dos piezas de Gürtel, también está implicado en las tramas Púnica y Enredadera.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado el escrito de acusación relativa a la última parte de la pieza principal del caso Gürtel, donde pide 77 años de cárcel para cada uno de los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo. Para el empresario José Luis Ulibarri, la fiscal solicita 14 años de prisión, y 31 para el broker José Ramón Blanco Balín.
Respecto a operaciones en las que está implicado José Luis Ulibarri, el auto del juez que ordenó la apertura de juicio señalaba que «mediante las cuales se logró justificar la salida de fondos de las sociedades de Ulibarri y la entrada de los mismos en las sociedades de Correa, sin correspondencia alguna con una verdadera prestación de servicios, alterando así la imagen fiel de los estados contables y causando un perjuicio a la Hacienda Pública».
El auto detalla varias operaciones acordadas entre Ulibarri y Correa, entre las que destaca la compra del barco Carmen III Junior. Según el juez, hay 129.052,70 euros de ganancia patrimonial no justificada, al tratarse de fondos ocultos que afloran en el precio real de compra de la embarcación, algo que se descubrió en los documentos obtenidos en los registros practicados.
José Luis Ulibarri está acusado además en la pieza separada de Boadilla del caso Gürtel, en la que la fiscalía pide para él 7 años y un mes de prisión, 11 para Ramón Blanco Balín y 9 para José Luis Martínez Parra. Asimismo, el dueño de El Mundo de Castilla y León y del Diario de León, y copropietario de la Televisión de Castilla y León y de la concesionaria del servicio de transporte urbano de Ponferrada, el TUP, está imputado en las tramas Púnica y Enredadera.