El alcalde de Cacabelos afronta el pleno sobre los sueldos sin ningún acuerdo cerrado
Todos los escenarios permanecen abiertos y no se descarta siquiera la dimisión de Junior Rodríguez, que depende de Socialistas por Cacabelos.
El Ayuntamiento de Cacabelos celebra este jueves a las 12 del mediodía una pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular que puede marcar un antes y un después en el mandato iniciado tras las elecciones municipales de mayo de 2019.
A 48 horas de la sesión, en la que se debatirá la retirada de los sueldos al alcalde y los concejales del equipo de Gobierno, las espadas siguen en alto. El PP cuenta con cinco votos y el PSOE con 4, por lo que la decisión queda en manos de Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos. IU ya ha anunciado que se abstendrá y las dos representantes de la formación escindida del PSOE prefieren reservarse el sentido de su voto hasta el pleno.
Junior Rodríguez y sus compañeros están, por tanto, a merced de SxC. En medios políticos locales se descarta que este grupo, que como IU votó en su día en contra de la asignación de sueldos al alcalde y sus concejales, vaya a apoyar ahora al regidor, que ni siquiera ha querido sentarse a negociar un posible acuerdo de gobernabilidad. Por tanto, su derrota estaría asegurada.
Así la cosas, el desenlace es imprevisible. Podría ocurrir de todo, desde una dimisión de Junior Rodríguez y sus concejales –el propio secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, le confesó a un miembro de IU que meditaban esa decisión– hasta un acuerdo de izquierdas cuando tome posesión el nuevo edil de Izquierda Unida para cerrar el paso al PP. No hay que olvidar que, si se procede a la elección un nuevo alcalde, los populares partirían con ventaja al haber sido la lista más votada en los comicios de 2019.
El PP, que en su día votó a favor de los sueldos, justifica la convocatoria de este pleno «de reprobación» con el argumento de que Rodríguez ha incumplido «de forma reiterada e injustificada todos los compromisos con la oposición e incluso las propuestas hechas por el propio Alcalde, tanto en la falta de convocatoria de Plenos Ordinarios, en la falta de celebración de Comisiones Informativas y en la falta de respuestas a cualquier tipo de iniciativa planteada por los Populares».
«Estos problemas se han agravado los últimos 10 meses, en los que no ha convocado casi ninguno de los Órganos Colegiados, marginando a la oposición de sus funciones democráticas de control y fiscalización», añade en un comunicado el portavoz popular, Adolfo Canedo. El PP también discrepa de «las decisiones de gobierno que, lejos de afrontar y solucionar los problemas de los vecinos, ante la menor contrariedad, se cierran servicios públicos».