Socialistas por Cacabelos y PP dejan sin sueldo al equipo de Gobierno
El alcalde expulsó del pleno a Adolfo Canedo, portavoz de los populares, que anuncian un recurso ante los tribunales.
Las previsiones se han cumplido. El pleno extraordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Cacabelos a instancias del Partido Popular ha aprobado retirar tanto las dedicaciones del alcalde y los otros tres miembros del equipo de Gobierno como las indemnizaciones por asistencia que venían percibiendo el resto de miembros de la corporación.
La decisión salió adelante con el voto favorable de PP y Socialistas por Cacabelos, mientras Izquierda Unida se abstenía. El portavoz popular, Adolfo Canedo, justificó el cambio de postura de su grupo en los incumplimientos del PSOE. “Tras darles nuestros votos en el pleno de organización ya se nos empezó a insultar, tachándonos de desleales y de querer chantajearles”, afirmó.
Maika González, de Socalistas por Cacabelos, recordó que ya en su día su formación votó en contra de los sueldos por considerarlos desproporcionados y llegó a decir que “no se merecen lo que han cobrado durante estos meses”. González acusó a los socialistas de prepotentes y les reprochó que «se acuerden ahora de los partidos de izquierda y nos amenacen para llegar a un acuerdo».
Por Izquierda Unida, Gonzalo García, único representante de la formación a la espera de que tome posesión el nuevo edil del grupo, le afeó al alcalde que “pretenda hacer de IU sus lacayos sumisos”, aunque reconoció que “nos parece estupendo que se rompa el acuerdo con el PP”. Por su parte, el alcalde Junior Rodríguez insistió en que los cuatro concejales socialistas «nos estamos dedicando en cuerpo y alma a nuestro trabajo y no estamos aquí ni para enriquecernos ni para vivir de esto».
El pleno también acordó anular los nombramientos de representantes municipales en órganos colegiados supramunicipales, asociaciones y federaciones, así como la delegación en la Junta de Gobierno de las atribuciones correspondientes al pleno aprobadas el pasado 25 de julio.
En cuanto a los otros tres puntos del orden del día, que incluían la anulación de dos comisiones informativas y la anulación de las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2015 y 2016, los tres quedaron sobre la mesa con la disconformidad manifiesta del portavoz del PP, cuya intervención le costó la expulsión del pleno después de tres llamadas al orden. Los otros cuatro ediles populares abandonaron el salón de plenos con Canedo, que anunció la interposición de un recurso ante los tribunales de justicia por la decisión unilateral del alcalde de dejar sobre la mesa estos asuntos.