IU y SxC tienden la mano al PSOE para cerrar el paso a Canedo
El PP del Bierzo sale en defensa de su portavoz y recuerda a los socialistas que dejaron «una deuda de más de 13,5 millones y un Ayuntamiento arruinado».
Un día después del pleno en el que se aprobó retirar sueldos y asignaciones a la totalidad de la corporación municipal de Cacabelos, los ecos de lo acontencido en el salón de sesiones todavía no se han apagado. Izquierda Unida, Socialistas por Cacabelos (SxC) y el PP han salido de nuevo a la palestra para analizar la situación del Ayuntamiento.
Izquierda Unida, que congeló las negociaciones con el PSOE para entrar a formar parte del equipo de Gobierno hasta la toma de posesión de su nuevo concejal, ha reiterado este viernes su disposición a un «pacto de izquierdas». Eso sí, advierte de que el PSOE debe avenirse a negociar «incluyendo sueldos, comisiones, representatividad en entidades supramunicipales y la forma de gestión para lo que queda de cuatrienio».
«Desde Izquierda Unida de Cacabelos pensamos que es imperativo responder al mandato de las urnas que es muy claro: 1.600 votantes no han querido que gobierne el PP. Repetimos que es nuestra prioridad que el PP no gobierne bajo ningún concepto», recalca el portavoz de IU, Gonzalo García.
La potavoz de Socialistas por Cacabelos, María del Carmen González, reprochó este viernes al alcalde sus «pataletas» y le emplazó a «hacer su trabajo, que es lo único que le pedimos». En su opinión, en los 16 meses de mandato de Junior Rodríguez «en este municipio lo único que se ha hecho es destruir» y mediante «un pacto con el PP que ya venía de antes de las elecciones».
SxC-Partido Socialista de Libre Federación asegura que su grupo sigue a la espera de que el PSOE responda al gesto que tuvieron al apoyar la elección de su candidato a la alcaldía. «Nuestro planteamiento sigue siendo que haya un bloque de izquierdas, más allá de siglas, con un reparto de concejalías según el voto de los ciudadanos y vecinos, sin imponer dimisiones», subrayan. «Seguimos dispuestos a escuchar al alcalde si quiere hablar con nosotros, que lo dudamos», enfatizó José Manuel Omente.
Respaldo del PP a Canedo y reproches al PSOE
El Partido Popular del Bierzo ha mostrado este viernes su «apoyo firme» al portavoz en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, a su «intensa labor» durante años y a su «lucha incansable por el bienestar de los vecinos de este municipio y en defensa de sus intereses, destacando su digna y denodada labor como alcalde entre 2011 y 2015 por la que jamás cobró ni un solo euro en concepto retributivo». El presidente comarcal de los populares, Raúl Valcarce, recalca que si Canedo Cascallana está en política es porque así lo han decidido democráticamente los vecinos del municipio, siendo además su lista la opción más respaldada en las urnas.
Valcarce recuerda también que quien dejó una deuda de más de 13,5 millones de euros en 2011 y un Ayuntamiento totalmente arruinado en Cacabelos fue un gobierno del Partido Socialista y, del mismo modo ahora, quien no ha respetado los acuerdos para la gobernabilidad del Ayuntamiento alcanzados entre el PP y el PSOE de Cacabelos tras las pasadas elecciones municipales «ha sido el actual alcalde socialista, Junior Rodríguez, quien se ha negado sistemáticamente a cumplir con su parte de esos acuerdos».
Para los populares, es «evidente que la radicalización del Partido Socialista y la soberbia de sus dirigentes les está impidiendo ver el beneficio que para los ciudadanos suponen el diálogo, los acuerdos y la lealtad institucional, una ceguera que está provocando actuaciones insólitas en la comarca por parte de los socialistas, que lo mismo salen en tromba a defender a un alcalde por saltarse a la torera los compromisos adquiridos como expulsan del partido a otro por cumplir con lo acordado», en alusión a lo sucedido en Folgoso de la Ribera.