[PALESTRA] Todo por decidir
PEDRO BLANCO | Luego de los resultados de esta última jornada, todo queda pendiente no solo para el emocionante partido en León el próximo Domingo. Está todo tan igualado que a falta de siete partidos, nadie puede estar seguro de llegar al play off de ascenso.
Si hace tres o cuatro jornadas el panorama estaba muy obscuro para la Deportiva y muy aclarado para el resto de rivales, todo ha dado un giro inesperado y hacer cábalas hoy sobre el final del torneo es muy difícil. Esa escalada que suponían los partidos ante los filiales madrileños se ha superado con muy buena nota y solo queda, en teoría, el último repecho ante la Cultural. Luego casi al final recibiremos al Fuenlabrada, que puede ser definitivo si ambos llegan igualados.
Entre medias hay varios enfrentamientos entre aspirantes y uno de los que peor lo tienen es el Sanse que se mide a cuatro, por lo que puede ser uno de los descartados. En realidad serán siete equipos para cuatro plazas y otro que lo tiene muy complicado es el Pontevedra, que se la juega con otros tres, por lo que sufrirá de aquí a finales de mayo. Descartar a otro es más complicado porque los dos filiales pueden dar la de arena, pero son posiblemente los que van a jugar con menos presión y qué les cuento de Cultural y Fuenlabrada, dos huesos con mucha experiencia en su plantilla y que casi están obligados a no fallar.
En realidad queda mucha tela por cortar e igual que lo que parecía muy de cara para unos se ha vuelto cruces en tres jornadas. Lo que nos hace concebir esperanzas para la Ponferradina es que ha reaccionado muy bien este último mes y se han puesto las pilas algunos componentes que desentonaban del resto. Por ejemplo, aunque sea un poco ventajista decirlo ahora, la prestación de Bravo saliendo de titular puede minimizar la baja de Yuri. No se si las cosas le salían mal o no tuvo los minutos precisos para dar su mejor versión, pero el ex-Unión Adarve al marcar su primer gol con la camiseta blanquiazul nos dio la impresión de que soltaba toda la adrenalina que llevaba en su cuerpo. El segundo de bella factura y sabiendo estar en el sitio adecuado fue ya la guinda.
Lo mismo podemos decir del asentamiento de Yac en la defensa. No es un dechado técnico pero sus ganas y deseos de agradar son merecedoras de la continuidad. Y luego esta el trabajo de Isi, al que los aficionados le dedicaron la mayor ovación de la tarde. Todo bajo el signo del esfuerzo de todos, esa presión que hace ver peores al resto de equipos.
Hemos dicho varias veces que los goles son obra del equipo, aunque es cierto que los más cercanos a la portería rival tienen más papeletas de acierto, pero el gol que marcó Trigueros también refuerza el hecho de que las ocasiones las tienen todos en un partido, solo que hay que aprovecharlas. Luego esta el hecho innegable de que con el marcador a favor se juega mucho mejor y si este es amplio todavía se pueden hacer hasta virguerías. Esa impresión nos dio el ultimo cuarto de hora donde se trianguló con oficio de equipo grande, algo que no sucede muy a menudo.
Queda toda la semana para comentar el choque de la capital. No se hasta que punto la derrota de los culturalistas es buena para la Deportiva. Fallar de nuevo les pondría en muy mala situación y aunque se juegue en su terreno, esa misma necesidad de ganar, el empate beneficiaria a los bercianos y a terceros, se les puede volver en contra. Luego hay que contar con las ausencias. En la Ponferradina la duda sigue siendo Yuri, aunque mi impresión personal es que si llega será muy justo y no es precisamente un partido para salir a medias. En la Cultural su problema también estriba en la delantera, donde Dioni tuvo que dejar su puesto lesionado y su otro delantero, el canario Aridane, esta con el mismo problema de Yuri, es decir saliendo de unas molestias que pueden hacerle bajar su rendimiento.
Todos, desde ya, esperamos que haya un gran ambiente. Desde El Bierzo parece que se van a desplazar una masa importante de aficionados al igual que vinieron desde León en el partido de la primera vuelta y donde hubo gran deportividad. Esa debe imperar por encima de todo y aunque hay una gran rivalidad lo ideal, no compartido por todos, es que ambos equipos llegaran a poder disputar la fase de ascenso. ¿ Porque digo esto?. Sencillamente porque luego no iban a enfrentarse entre si y habrá dos oportunidades de subir a Segunda con lo que el próximo año volveríamos a disfrutar de un derby.