IU propone recuperar los criterios sociales para la contratación de personal en Cacabelos
El actual Gobierno municipal eliminó de las bases de las convocatorias las cláusulas que pretendían favorecer a personas en situación de vulnerabilidad.
Izquierda Unida ha presentado una proposición en el Ayuntamiento de Cacabelos para que se elabore una nueva ordenanza que regiría la confección de las bases para las convocatorias públicas de las contrataciones de personal eventual. IU defiende «volver a los criterios sociales» que se aplicaban con el anterior Gobierno tripartito, ya que «en este último año el PSOE se ha olvidado de ellos».
Tras analizar las últimas bases de la convocatoria pública para la contratación con carácter temporal de personal de limpieza y obras, en las que «el PSOE se aparta de los criterios sociales que durante los últimos años han sido el fundamento de los puestos de trabajo municipales», IU propone con esta normativa el retorno a los criterios sociales «para facilitar el acceso de las más personas posibles a los puestos de trabajo».
Las bases actuales benefician la experiencia de trabajo en entidades públicas y privadas, algo «incomprensible» para IU, pero «muy entendible por esa falta de contacto con la realidad del municipio de Cacabelos que tiene el actual gobierno municipal, que pretende destruir lo que ha venido funcionando bien».
Con esta ordenanza, defienden los autores de la propuesta, se aseguraría la rotación de la selección de personal, «ya que no se trata de dar trabajo siempre a los mismos trabajadores y a las mismas trabajadoras incumpliendo los criterios sociales, sino de dar oportunidades a todos los que forman parte de una unidad familiar del municipio de Cacabelos que necesiten temporalmente un puesto de trabajo», contribuyendo así a aliviar situaciones económicas críticas.