El instructor del caso Enredadera de Astorga cita a declarar a Ulibarri el 20 de noviembre
Los primeros en prestar testimonio, funcionarios municipales de Astorga, defendieron ante la juez la legitimidad de las operaciones realizadas en diferentes adjudicaciones públicas que dieron lugar a la apertura de esta pieza separada.
El 20 de noviembre es la fecha fijada para la declaración de Ulibarri, a quien la acusación considera elemento clave de la trama. El propietario de Diario de León y copropietario del TUP fue detenido en julio 2018 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y permaneció dos meses en prisión provisional por orden del instructor de la pieza principal de la causa abierta en un juzgado de Badalona.
Las abundantes intervenciones telefónicas constataban que Ulibarri era el encargado de aportar información sobre concursos «apetecibles» para la empresa Aplicaciones Gespol, vinculada a Sacyr y principal implicada en la trama. «Yo me ocupo», decía a menudo el investigado cuando había algún problema con la licitación de algún concurso. La UDEF estableció vínculos entre los empresarios y distintos ayuntamientos, con los que Ulibarri —señalado como supuesto conseguidor y cabecilla de la trama— mantenía estrechas relaciones de amistad.
Uno de esos ayuntamientos era el de Astorga, lo que dio lugar a la apertura en los juzgados de la capital maragata de una pieza separada. En las grabaciones policiales aparecían también numerosas alusiones a contratos del Ayuntamiento de Ponferrada, como el de los autobuses o el de la limpieza y recogida de basura, así como conversaciones con políticos locales de diferentes partidos. La difusión de esos contactos dio lugar a la celebración –a petición del PSOE– de un pleno extraordinario en el consistorio de la capital berciana, presidido entonces por Gloria Fernández Merayo.